Economía

Ecuador busca mayor inversión en áreas de investigación y desarrollo de conocimiento

La prioridad está en el proyecto de Código Ingenios

QUITO. Ecuador invirtió el 0.35% del Producto Interno Bruto (PIB), en investigación y desarrollo, lejos del promedio de América Latina, que en 2011 alcanzó el 0.75%, según las estadísticas obtenidas en la primera Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador, en el período 2009 – 2011.

Mientras que recién en el 2014 Ecuador llegaría al promedio de Latinoamérica -2%-, resultado insuficiente comparado con los porcentajes de inversión de los países que más innovan en el mundo.

Y es que, según la encuesta que muestra el total de empresas nacionales que introdujeron un nuevo producto al mercado, solamente el 1,3% incorporó un producto novedoso para el mundo, esto ligado a que las fuentes de financiamiento para actividades de innovación provienen de los recursos propios de las empresas (72,80%), seguido por la banca privada (14,50%) y el gobierno (10,15%).

Por ello, el proyecto de Código de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios), cuyo informe para primer debate lo preparó la Comisión de Educación, apuesta por la generación de una sociedad democrática fundamentada en la libre circulación de los conocimientos, declarando de interés público el bien conocimiento.

Tal declaratoria viabiliza al conocimiento como una actividad especial dentro de la sociedad para la consecución del Buen Vivir y así el Estado podrá proteger y fomentar el conocimiento mediante sus políticas públicas.

También el código garantiza la libertad de investigación como parte importante de cualquier actividad científica, de tal forma que estas se enmarquen en el respeto a la ética, la naturaleza, el rescate, aprovechamiento y potenciación de los saberes ancestrales y locales. (VCV/La Nación)