Economía

Ecuador busca exporta el arabisco

La producción de madera rentable y comercializable permitirá que los propietarios de terrenos dediquen espacios para la reforestación.

TULCÁN. La exportación y comercialización de productos de madera sigue creciendo en el mundo. Pero ahora su auge va acompañado de medidas que protejan y reduzcan los daños ambientales y forestales en todos los países. Medidas a las que Ecuador también se ha sumado.

Con ese objetivo, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) realizó en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, la Segunda Rueda de Inversiones. En este encuentro con inversionistas internacionales se promocionó y se dio a conocer el Arabisco.

El nombre científico del arabisco es Jacaranda Copaia y Jacaranda Mimosifolia. Su madera es apreciada en ebanistería y carpintería, las hojas tienen uso medicinal como antiséptico y antibacteriano.

Por ser una madera apetecible en el exterior se está analizando la producción e industrialización para el cambio de la Matriz Productiva y puede ser exportado con valor agregado.

Durante el taller de negocios se dio a conocer a inversionistas internacionales el proyecto de inversión con enfoque de industrialización del sector maderero en la provincia de Sucumbíos, dentro de los procesos de análisis de trazabilidad completa desde el cultivo hasta la industrialización.

Asistieron empresarios de Japón, Argentina y España, quienes fueron testigos de las bondades del proyecto y pudieron tratar temas fundamentales como las hectáreas de cultivo; centro de germinación y genética de la planta; mano de obra; procesos de post- cosecha y su tratamiento; proceso industrial con necesidad de inversión; comercialización internacional.

Entre las actividades que realizaron los inversionistas destacaron: las visitas técnicas a cada uno de los lugares donde se pudo visibilizar los cultivos del Arabisco y el encadenamiento productivo de los industriales de la provincia de Sucumbíos. (DO/ Pro Ecuador)