Economía

Ecuador busca cooperación técnica en Brasil, en el ámbito alimentario

Uno de los propósitos de la visita de Acosta al país sudamericano se enmarcó en conocer la experiencia de Brasil en el manejo de alimentos.

BRASIL. Ecuador quiere contar con un centro de investigación de alimentos. Para ello, el director del Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), Juan Carlos Acosta, viajó a Sao Paolo a visitar el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITAL), en Sao Paulo– Brasil, institución dedicada al desarrollo de las ciencias alimentarias aplicadas.

ITAL, vinculado a la ‘Agencia Paulista dos ‘Agronegocios’ (APTA) y a la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento, es una iniciativa público-privada entre el Gobierno del Estado de São Paulo y las agroindustrias de alimentos de Brasil.

Según Acosta, uno de los propósitos de su visita al país sudamericano se enmarcó en conocer la experiencia, en el ámbito de la innovación de la conservación, seguridad y empaque de alimentos y bebidas que posee el país. ITAL mantiene sociedad con empresas tales como: son: Coca Cola, Kraft, Cargill, Danone, Genkor, Pepsico, TetraPak, Nestlé, DSM, Dori, Bunge, Fispal Tecnologia, Vivo Sabor, BASF, EMBALA, entre otros.

Además de establecer cooperación técnica conjunta, a corto plazo, en temas de investigación y desarrollo de productos, orientados a los beneficiarios de Proalimentos. Y a largo plazo, impulsar un centro parecido al de Sao Paulo en Ecuador.

En esta materia, Ecuador ya está dando sus primeros pasos. Yachay, entidad creada para generar instrumentos de apoyo a emprendedores, innovadores y científicos, es participe de esta iniciativa.

“Trabajamos con Yachay EP y varias industrias nacionales y multinacionales que estarían dispuestas a invertir en esta iniciativa”, señaló el funcionario.

Durante los primeros días de su visita, el funcionario, recorrió las infraestructura de las cámaras de maduración, sistemas de monitoreo y aspectos técnicos de la maduración del banano brasileño que se provee para la alimentación escolar, en Porto Alegre.

“Lo visto nos sirve para la aplicación en Ecuador” porque según informó el funcionario, en Ecuador están por finalizar los diseños de las primeras cámara de maduración de Banano, las cuales están localizadas en las ciudades de Quito y Riobamba.

“Este sistema, permitirá entregar fruta fresca en la alimentación escolar del país”, acotó.

Proalimentos, a través de las cancillerías de ambos países, buscará un convenio de cooperación con ITAL, para que su personal reciba capacitaciones técnicas en diversos temas de forma permanente. Este aprendizaje facilitará el desarrollo de productos para los programas sociales de alimentación de Ecuador.

De igual forma, se pretende que el instituto brasileño apoye al país en la creación e implementación del centro de investigación aplicada en alimentos, que impulsará emprendimientos que serán vinculados al mercado de Proalimentos, así como nuevas innovaciones en alimentos para el país en general. (MAGAP/ VBF)