Economía

Ecuador busca acciones para fortalecer la agricultura familiar campesina

En Chile, el ministro Bernardo Manzano conoció el Plan Feria Segura, el manejo de un Banco de Alimentos, y se reunió con representantes de organismos de control y de cooperación internacional.

Conocer con mayor detalle los procesos de comercialización directa que realizan en Chile los productores de la agricultura familiar campesina, es uno de los propósitos de la visita que el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, realiza a ese país en estos días.

El ministro Manzano afirmó que la agricultura familiar campesina merece todo el apoyo del Gobierno Nacional. Lo que producen es fundamental para mantener la seguridad y soberanía alimentaria. Por ello, afirmó que se buscan las estrategias que sean necesarias, para adaptarlas a la realidad local e impulsar ese sector.

Se estima que en Ecuador el 60% de los productos de la canasta básica provienen de la agricultura familiar campesina.

Durante su visita a Chile, Bernardo Manzano participó en la presentación del Plan Feria Segura, organizado por el Sindicato de Ferias Libres de San Ramón, Carabineros de Chile y el Ministerio de Agricultura del “País de la Estrella Solitaria”, en el sector sur de la ciudad de Santiago.

También en la Central de Abastecimiento Lo Valledor, en Santiago de Chile, conoció el proceso de comercialización en las ferias libres y el trabajo del Banco de Alimentos.

“Es una experiencia extraordinaria; vemos una organización de la empresa privada con las comunidades, con las ferias libres. Me han contado que en pandemia y en el terremoto en el 2010, todo funcionó bastante bien”, mencionó.

El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, destacó el trabajo de los productores de la agricultura familiar campesina, que son relevantes para la seguridad alimentaria del país.

Además, junto a personal del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el ministro Manzano se reunió con autoridades y oficiales técnicos de FAO para América Latina y el Caribe. Con ellos abordó las prioridades de asistencia técnica para fortalecer la agricultura familiar en Ecuador, así como identificar oportunidades de acceso a nuevos mercados y su inclusión socio-económica que contribuya a mejorar los medios de vida de las familias rurales.

Manzano, adicionalmente, se reunió con Froilán Flores, presidente nacional de la Confederación de Ferias Libres; directivos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

 

 

 (ecuadorenvivo.com)