Economía

Ecuador bajo ataque: se necesitan USD 1 020 millones para enfrentar el conflicto armado, ¿en qué se usará ese dinero?

Daniel Noboa reconoció, el pasado 9 de enero de 2024, que el país atraviesa un conflicto armado interno, en referencia a la lucha contra 22 organizaciones delictivas a las que catalogó de terroristas.

Hace más de una semana que el Gobierno decidió admitir y decretar lo que para la mayoría de ecuatorianos era una constante, vivir en medio de una guerra.

Daniel Noboa, luego de lo ocurrido con alias Fito, quien, aparentemente, fugó de la prisión en la Regional de Guayaquil con paradero aún desconocido, y posteriormente con los hechos ocurridos en TC Televisión, decidió elevar a conflicto armado interno la situación de violencia en Ecuador.

Pero este es solo el resumen de una guerra que al menos lleva cuatro años, y con este, tres Gobiernos, desatando una inédita crisis carcelaria, el aumento marcado de muertes violentas con tasas que convierten a Ecuador en los peores países con altos índices, miles de ecuatorianos abandonando el país por robos, extorsiones y más.

Por ello, para asumir todos estos problemas hay que destinar recursos, los cuales han sido calculados por el Gobierno de Noboa en al menos USD 1 020 millones. Fue lo que dijo el el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, durante una rueda de prensa el lunes 15 de enero.

Desde entonces, y ante la falta de recursos, no solo para esto, sino que también en otros frentes, Vega justificó una de las acciones que tienen en mente, gestionar que se suba tres puntos al IVA, del 12 al 15 %, pero esta es otra pelea que se combate en otro escenario.

Mientras tanto, en las calles, los militares y policías necesitan urgentemente equipamiento, tecnología y capacitación para que se puedan enfrentar a grupos armados que como dijo el presidente, «no se trata de bandas convencionales, sino de grupos narcoterroristas que operan en varios países y que cuentan con una gran estructura económica».

¿En qué se usarán USD 1 020 millones?

Saber con exactitud en qué se usará cada recurso obtenido para enfrenar este conflicto armado no es posible. Desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se ha explicado que esa información no puede ser revelada dentro de la estrategia de seguridad.

Pero es evidente, dicho por expertos en seguridad y exministros de Economía, consultados por este medio, que lo que más urge es liquidez económica para poder tener patrullajes constantes.

«El problema está en la plata, en el efectivo que tengo que darle al jefe de la unidad para que vaya con los muchachos a poder comer a alguna parte, para que vayan a tanquear”, menciona Fausto Ortiz, exministro de Economía.

Desde el medio digital Ecuador Chequea se confirma esta teoría, ya que tres expertos como el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo; el exconsejero presidencial de seguridad, Wagner Bravo; y el exdirector de movilización nacional de la Secrtetaría de Seguridad Pública, Patricio Quelal.

Hay que recordar que durante esta lucha contra el terrorismo, como ha sido calificada por el Gobierno, se mantienen en la calles más de 60 mil uniformados, entre policías y militares, realizando operativos en centros penitenciarios, calles, aeropuertos, puertos, puntos fronterizos y otros sectores clave dentro de la cadena del narcotrafico, que es como se financian los grupos criminales.

Luego de los incidentes ocurridos el pasado de 9 de enero, Daniel Noboa etiquetó de terroristas a 22 organizaciones delictivas. Estos son:

  1. Águilas
  2. ÁguilasKiller
  3. Ak47
  4. Caballeros Oscuros
  5. ChoneKiller
  6. Choneros
  7. Corvicheros
  8. Cuartel de las Feas
  9. Cubanos
  10. Fatales
  11. Gánster
  12. Kater Piler
  13. Lagartos
  14. Latin Kings
  15. Lobos
  16. Los p.27
  17. Los Tiburones
  18. Mafia Trébol
  19. Patrones
  20. R7
  21. Tiguerones

Así, la lucha contra estos grupos requiere de tecnología y equipamiento, pero también de contrainteligencia para poder conseguir mayor efectividad.

Recordemos que Ecuador atraviesa nuevamente un estado de excepción que incluye toque de queda durante los próximos 60 días a partir del 8 de enero, una formula de más repetida por los Gobiernos anteriores que tuvo casi nula efectividad.

Para cumplir con la meta, mientras se consigue el dinero, Noboa reconoció en una entrevista con CNN, realizada el 16 de enero, que necesita de «ayuda» internacional en todos los aspectos, como recursos, logística, inteligencia, entre otros, para ganar la «guerra» contra el crimen organizado.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com