Economía

Ecuador avanza en el estudio del calamar gigante para su futura explotación

El Instituto Nacional de Pesca ha recibido la visita de un investigador mexicano para conocer la metodología de este recurso.

GUAYAQUIL. Los estudios para el aprovechamiento del calamar gigante (Dosidicus gigas) como recurso pesquero en Ecuador siguen en marcha desde que el país aprobará su explotación en 2014.

El Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), realiza un seguimiento de la pesquería de dicho molusco, teniendo como propósito determinar la distribución y abundancia de este recurso en la costa ecuatoriana y ofrecer alternativas de pesca al sector artesanal.

La disponibilidad de calamar gigante en aguas ecuatorianas durante el año, ponen de manifiesto la existencia de una población residente, mientras los factores ambientales lo permitan y una migración activa regulada por las condiciones oceanográfica, relacionadas con el sistema de corrientes que fluyen en distintas direcciones, generando temporadas de pesca baja, media y alta, mediante el cual, el calamar gigante puede migrar, reducir o aumentar su abundancia.

El calamar gigante es una especie que abunda en aguas frías, su época de mayor pesquería en el Ecuador es de julio a octubre y se relaciona con los meses en los que se intensifica la corriente de Humboldt, por lo tanto las temperaturas son más bajas.

El Instituto Nacional de Pesca ha recibido la visita de un investigador mexicano para conocer la metodología de estudio de la talla, edad y vulnerabilidad de este recurso marino, de acuerdo con la práctica en este mismo asunto desarrollada en México.

El investigador Enrique Morales Bojórquez, especialista en Pesquería y Biomatemáticas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en México, plantea que el mismo modelo sea aplicado a los datos de calamar gigante en las aguas de Ecuador.

En agosto y octubre se dictarán más cursos y talleres, con el fin de realizar análisis cuantitativos basados en indicadores de abundancia relativa, así como en estructuras de longitudes de manto y edad.

Dosidicus gigas (D´Orbigny 1835) es un cefalópodo endémico del Pacífico Sureste. Es abundante frente a las costas de Perú y Chile (Nesis 1970) y menor frente a las costas de Ecuador. La escasa información existente sobre la especie en aguas ecuatorianas, motivó al Instituto Nacional de Pesca (INP) a desarrollar a nivel industrial convenios de cooperación técnica. (VCV / INP / La Nación)