Ciencia

Ecuador aún sin «madurez digital»

La digitalización del sector empresarial, de la pymes y de la ecuación en el Ecuador está trazado, pero aún falta mucho hablar de una transformación digital firme. Y parte de ello, según los expertos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), radica en la falta el poder del convencimiento y  en el desconocimiento de los beneficios.

El caso más notorio, según María Luisa Granda, profesora de la ESPAE, está en los índices del nivel de madurez digital de las empresa en Ecuador.  Es más de acuerdo a un estudio de Pyme Digital,   una  herramienta  gratuita  que  permite  a pymes  del  país  conocer  su  nivel  de  madurez  digital  en  diferentes  áreas  del negocio, confirma  que de las 800 empresas registradas desde el 2020 a la fecha, solo un 6% son expertas. Otras, en un 8% tienen un nivel avanzado, un  15% son competentes; un 23%, novatas; y el 48% de éstas tiene un nivel inicial.

«Muchas de las empresas aún no conocen los beneficios y tampoco de comercio electrónico. Se requiere un cambio de mentalidad. Los empresarios tienen que tener en cuenta que la transformación digital no es tecnología», dijo la profesora Granda.

Y es que la revolución digital, para Daniel Ochoa, profesor y director del Centro para la Transformación Digital de ESPOL, no nos debe dejar de lado.  » Se debe tomar decisiones sobre la digitalización. Es importante  invertir en investigación y desarrollo de ventajas competitivas tal como muchos aprovecharon en la época de pandemia», sostuvo. Asimismo, es importante dar a conocer el valor de la ciencia, apoyar a la industria local con el objeto de que incorpore un staff dedicado a la ciencia, reclutar a universitarios con potencial en industria digital y emprender en negocios tecnológicos basados en conocimiento científico.

En el ámbito educativo para  Katherine Chiluiza, también docente de la ESPOL, considera que aún las universidades no aprovechan del todos los avances tecnológicos para volcarlos hacia la comunidad educativa. Más cuando se requiere una evolución. De hecho, los tres docentes,   más aún la rectora de ESPOL , Cecilia Paredes, considera que los sistemas como los de la universidad que dirige muy bien pueden ser aprovechados por otras instituciones educativas.  Más cuando se trabaja por el desarrollo del Ecuador, de Latinoamérica y del mundo.

Lo ideal es usar tecnologías diseñadas con la gente , para la gente; asimismo como también es importante que se la uses como parte de los modelos pedagógicos, que se la ponga al servicio de la comunidad; pero además generar valor agregado a los datos para la personalización y toma de decisiones.

 

 

Por Ney Murillo Chérrez