Economía

Ecuador: Aumentar el consumo de lácteos en los hogares, la clave para la recuperación del sector lechero

A pocas semanas del paro nacional que afectó la actividad económica y productiva de Ecuador, el sector lechero apuesta por una pronta mejoría en los meses venideros, avizoró a este medio, Rodrigo Gómez de la Torre, productor lechero de la provincia de Pichincha y expresidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona.

Según el experto, durante los 18 días de paro, los productores lecheros perdieron entre 8 y 10 millones de litros de leche cruda, lo que representa unos 5 millones de dólares, “lo que se perdió, se perdió, y esto es importante decirlo porque hay personas que creen lo contrario y no hay tal” reveló.

Pero a pesar de este escenario, Gómez de la Torre cree que las cifras pudieran mejorar para el sector en los venideros meses, puesto que lo más importante en este momento es fomentar el consumo de productos lácteos en los hogares ecuatorianos.

“Incrementar el consumo de productos lácteos, para poder tener un destino para la producción.” expresó, indicando que esta sería una de las claves que les permitiría como sector empezar a tener una recuperación, al tiempo que comentó que, de haberla, empezará a ser notable a partir de septiembre u octubre.

Dicho incentivo al consumidor obligaría a las industrias a comprar más leche a los productores explicó. Ecuador tiene un consumo aproximado de 90 litros de leche y otros productos lácteos por habitante al año, un índice bajo si se lo compara con los recomendados por la Organización Mundial de la Salud que oscilan entre 150 y 180 litros de leche por persona al año o con países como Uruguay donde el consumo aproximado es de 240 litros por persona al año.

Para el experto, incrementar el consumo de leche y productos lácteos en Ecuador sigue siendo uno de los retos más grandes que enfrentan actualmente, ya que el incentivo al consumo también está ligado al incremento de la producción, por eso, otro aspecto por el que el productor lechero cree que habrá una pronta recuperación serían los acuerdos comerciales con otros países.

“Se está avanzando en acuerdos comerciales, hay las protecciones debidas al sector y hay mucha apertura de productos diferenciados afuera, como el queso azul andino y los helados de salcedos y son ese tipo de cosas que debemos seguir motivando e incentivando como sector y como país” detalló.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com