Actualidad

Ecuador atraviesa desescalada de contagios de COVID-19

QUITO,  (Xinhua) — Ecuador atraviesa una desescalada de la nueva ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que comenzó a fines de diciembre pasado, informó hoy sábado la ministra de Salud del país, Ximena Garzón.

Este descenso de contagios se evidenció en la tercera semana de enero, precisó Garzón en una rueda de prensa virtual con autoridades del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, que gestiona la crisis sanitaria.

«Hay una disminución considerable de casos, aproximadamente, 10.000 casos menos que los reportados la segunda semana en la cual tuvimos 47.053, y en esta semana 37.180 confirmados», detalló.

La ministra indicó que Ecuador registró un brote muy pronunciado de contagios a partir del 8 de enero de 2022 llegando a tener el pico más alto el día 16, y desde entonces, «se ha ido viendo que existe una baja de casos reportados, lo cual es una noticia muy positiva para nuestro país».

«El decrecimiento progresivo de contagios de los último cinco días nos hace confiar que vamos a seguir esta misma tendencia al igual que se ha visto en otros países el mundo», acotó.

Los contagios de la nueva ola fueron impulsados por el aumento de las aglomeraciones y reuniones sociales registradas en las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como por la propagación de la variante ómicrom, de alta transmisibilidad.

Garzón añadió que también existe «una baja considerable» en las cifras de pacientes «atendidos», es decir, de aquellos que han acudido a los centros de salud y hospitales con síntomas relacionados a la COVID-19.

«La tendencia que vamos a ver en las siguientes semanas se va a mantener igual», apuntó, al tiempo que sostuvo que la tasa de mortalidad por la COVID-19 registra una ligera tendencia al alta considerando que el coronavirus no es una enfermedad que se resuelve rápidamente.

Mientras tanto, la ocupación de camas en cuidados intensivos llega al 71 por ciento y en hospitalización al 65 por ciento.

El descenso de casos llevó a las autoridades sanitarias a hacer una recategorización en el semáforo pandémico ubicando a 13 cantones en «rojo» por alto de riesgo de contagio, después de que en esa clasificación estuvieron 193 durante esta semana.

Hasta el viernes, Ecuador acumuló 664.664 contagios y 24.360 fallecidos confirmados en 23 meses de la pandemia, según el último informe oficial.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)