Economía

Ecuador, atraído por yerba y ganado paraguayo

Ecuador pretende importar unas 30.000 cabezas de ganado paraguayo, con el objetivo de contribuir a la genética de la ganadería del país andino.

GUAYAQUIL. Con la verificación de una finca en Bucay, cantón ubicado a 96 kilómetros de Guayaquil, en la provincia de Guayas, llegarán aproximadamente 12 mil reses de ganado de alta genética, procedente de Paraguay.

Tras esta visita, otro equipo de técnicos volverá a la zona para coordinar aspectos que guardan relación a la alimentación de los animales, puntualmente, los tipos de balanceado y técnicas de manejo general del ganado. A finales de mayo se iniciará la exportación de las primeras partidas de ganado bovino vivo a Ecuador.

El envío se efectivizará desde el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, por medio de 4 vuelos de aviones cargueros, que llevarán 70 toneladas de ganado por viaje.

Antes de ser enviadas a Ecuador, ingresaron a cuarentena dentro del territorio ‘charrúa’, al cuidado de expertos, en una finca establecida en Alto Paraná antes de su embarque. El 75% de los envíos serán de la raza Brangus, mientras que el 25%, serán Braford, Nelore y Brahman.

Con la adquisición del ganado, Ecuador pretende el mejoramiento e incentivo de la producción pecuaria en el país, en los próximos cinco años. Ecuador ve en el ganado paraguayo las cualidades de adaptación y trazabilidad que lo vuelven atractivo para el mejoramiento de la genética, señala el informe institucional proveniente de la Embajada Paraguaya en Ecuador.

Es la primera vez que Paraguay exporta ganado para mejorar la genética de otro país, y en ese sentido, cabe aportar que Ecuador apunta a traer 30.000 cabezas en 5 años. Es un hecho histórico y no tiene trascendencia, tanto para Paraguay como para Ecuador, cuyos técnicos y autoridades, ven que el ganado paraguayo se adapta fácilmente y no pierde la trazabilidad.

El 27 de febrero del presente año, el país fue oficialmente declarado libre de fiebre aftosa.
Tras este logro, el Presidente Rafael Correa acordó con su par paraguayo, Horacio Cartes, la compra del ganado de alta genética.

Otro rubro que despierta interés en el Ecuador es el de la yerba mate, motivado tras la realización en 2014 del Día de la Yerba Mate en la ciudad de Quito, evento organizado por la representación diplomática paraguaya. En la ocasión se destacó la importancia de este producto en la canasta básica paraguaya. De hecho una yerbatera local ha iniciado gestiones para ingresar al mercado ecuatoriano. (DO/La Nación)