Actualidad

Ecuador asume presidencia pro tempore del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

Una de las iniciativas ecuatorianas en la OEA será la propuesta integración de las personas con discapacidad

Quito. El embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Marco Albuja, encabezará a nombre de su país la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI),  durante los próximos seis meses.

Albuja, quien fue ratificado en el cargo de representante ecuatoriano ante el organismo internacional por el presidente Lenín Moreno, señaló en entrevista con Andes que su país promoverá la protección a los migrantes y hará esfuerzos por introducir la integración de las personas con discapacidad.

“Vamos a darle una prioridad muy grande a los temas migratorios, es decir a la movilidad humana, porque no tenemos que pensar solamente como Ecuador, sino en los problemas que en este momento tanto Centroamérica como el Caribe tienen respecto al tema de movilidad humana en Estados Unidos”, precisó el Embajador ecuatoriano ante la OEA.

Indicó que aunque es muy diíficil cambiar la agenda del CIDI, debido a que la mayor parte de los recursos que llegan ya van destinado para ciertos proyectos, su país impulsará varios temas, entre estos el de la transferencia de conocimientos de ciencia y tecnología a la región y el relativo a la competitividad y la complementariedad.

Precisó que se trata que países con desarrollo científico y tecnológico como Brasil, México, Estados Unidos y Canadá “transfieran esa información” al resto del continente, lo cual es muy importante para Suramérica, pero sobre todo para Centroamérica, ya que sus países son “absolutamente y totalmente dependientes en ciencia y tecnología de los países del norte, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

Otro de los temas a aborar son las de becas y la capacitación, y expuso cómo los jóvenes especialmente de Centroamérica salen de sus países a estudiar y ya no retornan, sino que en un número importante se quedan a trabajar en esos países donde recibieron educación. “Eso es uno de los temas por resolver, esto va tomar muchas discusiones”, adelantó.

Una de las temáticas prioritarias es del uso de la energía limpia, que, auguró, encontrará una resistencia muy fuerte de EE.UU. por ejemplo, que salió del Acuerdo de París, pero en la mayor parte de los países existe un apoyo a incrementar este tipo de generación.

En cuanto a la competitividad y la complementariedad, señaló que existen experiencias que pueden ser compartidas en una región que compite por grandes mercados, y puso como ejemplo cómo las empresas turísticas del Caribe pueden organizar paquetes por cinco islas caribeñas que incluyen a siete países. Lo mismo con las rosas entre Ecuador y Colombia y Perú y Chile con las frutas.

Una de las iniciativas ecuatorianas en la OEA será la propuesta integración de las personas con discapacidad, que el presidente Moreno ya había expuesto cuando era vicepresidente y ahora la retoma, por lo que se espera que pueda ser incorporado este tema para que seas tratado de forma permanente en el CIDI y que en particular tuvo acogida entre países de Centroamérica, donde un número importante de personas son mutilados de guerra y sus poblaciones son vulnerables a afrontar peligros ya que todavía existen territorios minados tras décadas de conflictos armados en la región.

Informó que al frente de este Consejo, Ecuador presidirá varias reuniones a nivel de Ministros, la primera en septiembre en Chile con los titulares de Energía; la segunda, en septiembre también, en México, sobre competividad y complementariedad; la tercera en Colombia sobre ciencia y tecnología y una cuarta en Barbados sobre empleo.

El CIDI es un órgano que depende directamente de la Asamblea General, con capacidad decisoria en materia de cooperación solidaria para el desarrollo integral. Tiene como finalidad promover la cooperación solidaria entre sus Estados miembros para apoyar a su desarrollo integral, y en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza. Cumple sus objetivos mediante la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral.

Ecuador por su parte activará todos los mecanismos del CIDI y del Sistema Interamericano para trabajar eficazmente en la incorporación activa al Desarrollo Integral a las personas con algún tipo de discapacidad que no han recibido la prioridad necesaria en el órgano político del Sistema como es la OEA. (ANDES/LA NACIÓN)