Economía

Cinco fases darán forma a la modernización de Puerto Bolívar

Según el MTOP, en las fases 4 y 5, se considerarán nuevas inversiones en equipamiento y un segundo muelle. Además, en el proceso se generarán 600 nuevas plazas de trabajo en forma directa y 1.800 plazas de manera indirecta.

Quito (Pichincha).- La ampliación y modernización de la terminal portuaria de Puerto Bolívar, que estará a cargo de la concesionaria turca Yilport Holding, se cumplirá en cinco fases. Así lo informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en un comunicado de prensa.

Los trabajos que se efectuarán con una inversión de 750 millones de dólares, convertirán a ésta terminal portuaria en una plataforma con estándares de eficiencia a escala internacional que satisfagan las demandas y necesidades del comercio exterior en la región, así como contribuir al cambio de la matriz productiva.

La fase 1, que se desarrollará entre 2016 y 2018, consiste en un primer dragado de 14 metros, además de la incorporación de maquinarias como grúas carro contenedores, cabezas tractoras, un almacén frigorífico, entre otras. Hasta 2018, las instalaciones portuarias tendrán una capacidad anual para aproximadamente 350 mil Teus. Un TEU (Twenty-foot Equivalent Unit, en inglés) es la unidad de medida empleada en el transporte marítimo y equivale a un contenedor normalizado de 6,1 metros de largo.

La fase 2 se extenderá entre 2019 y 2026, y se concentrará en la ampliación de la línea de atraque, facilitando la llegada de los buques de alto calado. Adicionalmente, se realizará un segundo dragado de 17 metros y se construirá un nuevo muelle de 350 metros. Está previsto que las instalaciones portuarias aumentarán la capacidad anual a 900 mil Teus.

En la fase 3 (2027-2035), la terminal portuaria será ya un puerto líder manejando más de cinco tipos de mercancías y con equipos modernos destinados para estos propósitos. Se construirán silos de almacenaje y se incrementará la capacidad de la terminal hasta 2’050.000 Teus.

Según el MTOP, en las fases 4 y 5, se considerarán nuevas inversiones en equipamiento y un segundo muelle. Además, en el proceso se generarán 600 nuevas plazas de trabajo en forma directa y 1.800 plazas de manera indirecta.

Este proyecto mejorará totalmente la calidad de los servicios y multiplicará los ingresos económicos para la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) y para el Estado ecuatoriano. También beneficiará a la Municipalidad de Machala y al Gobierno Provincial de El Oro, ya que gracias a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar reciben anualmente el cinco por ciento de los ingresos netos de la APPB, lo que actualmente significa algo más de 500 mil dólares, pero que se pudiera cuadruplicar en el futuro.

La APPB actualmente tiene ingresos netos anuales promedio de 11 millones de dólares. Con la modernización y ampliación del puerto, esta entidad orense al término de la concesión tendrá un ingreso promedio de 52 millones de dólares. También  contribuirá a mejorar el Malecón y el Estero Huaylá.

El comunicado señala además que la APPB, como institución no desaparecerá sino que se modernizará, como lo indicó el titular del MTOP, Walter Solís, durante la ceremonia de la firma de la concesión. El Ciudadano