Economía

Ecuador asiste a reunión de técnicos de OPEP

La OPEP y sus principales competidores discuten los bajos precios del crudo

VIENA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) – fundada en 1960 e integrada por 12 países- celebra hoy en Viena una reunión técnica con sus principales competidores para evaluar una eventual cooperación con el fin de apuntalar los “petroprecios”.

Para ello, cuenta con productores de países como Arabia Saudí, Irán, Ecuador y Venezuela, también asisten a la reunión representantes de países petroleros ajenos a la organización, como Rusia, México, Brasil y Colombia, que examinarán la caída de los precios del petróleo y buscarán establecer vías para recuperarlos

Cabe recalcar que en esta cumbre junto a Venezuela, Ecuador participa con la presencia del Ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, quien asegura que “ante la situación actual del mercado petrolero, se espera que tanto los países exportadores, así como las empresas productoras, puedan llegar a un consenso y con esto se logre la estabilidad del precio del petróleo”.

En esta búsqueda de la estabilidad de los mercados mundiales es indispensable el papel de la OPEP. “En esta oportunidad estamos celebrando el deseo de este organismo de tener precios razonables que beneficien a todos”, dijo el Secretario.

Mientras que el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, detallará en la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el plan avanzado por el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, para intentar que el crudo se estabilice entre los $ 70 y $ 80 el barril.

Y es que los precios han descendido por debajo de los $ 50 el barril, desde los más de $ 110 registrados a mediados de 2014, entre otras causas debido a una oferta excesiva frente a una debilitada demanda mundial de oro negro.

No obstante, los mercados mundiales de crudo no esperan un resultado relevante de este encuentro, ya que se trata de una reunión técnica.

La OPEP celebra el próximo día 4 de diciembre una reunión ministerial, el foro en el que decidirá su oferta conjunta para el próximo año. (VCV/EFE/La Nación)