Economía

Ecuador aplicará drawback entre un 5,4% y 3%.

Los productos que tendrán esta devolución de derechos arancelarios serán: el banano, atún, conservas y flores

GUAYAQUIL. La nueva ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, ofreció la tarde de hoy junto con el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, una rueda de prensa donde se refirieron al Drawback e incentivo a las exportaciones.

Esto luego de que el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó el viernes pasado los porcentajes de devolución del drawback, que irán desde el 2, 3, 4 y 5%.

Aulestia explicó que una de las tareas de su cartera de estado es profundizar el fomento a la oferta exportable, y una de las medidas para lograr este objetivo es la devolución de tributos al Comercio Exterior y a las actividades de los exportadores.

En ese sentido, el funcionario público se refirió al drawback –régimen aduanero que permite la devolución parcial o total de los derechos arancelarios-, como una medida de apoyo a los exportadores.

“Esta devolución será de forma ágil, eficiente, automática. Nos interesa apoyar a los exportadores. El drawback, busca que más productores lleguen con bienes y servicios al exterior.”

Se prevé que este mecanismo aduanero se empiece a aplicar en el país por 12 meses, con una inversión aproximada de $250 millones. En el caso de las flores se devolverá el 5%, en el atún 3%, en el banano que se envía a la Unión Europea 2%, en el que tiene como destino Rusia 3% y en el exportado a China 4%. “Estamos devolviendo tributos a los exportadores”, resaltó Aulestia.

Por su parte, Cely que hoy tomó el ministerio Coordinador de la Producción, señaló que es interés de su gestión realizar exportaciones de servicios educativos, médicos y tecnológicos.

Aulestia además informó que hoy viajaría a Bruselas, para reunirse con representantes de la UE.