Actualidad

Ecuador alista encuentro presidencial con Perú y Colombia

El próximo 4 de julio de 2024, Lima será el escenario del encuentro presidencial y del gabinete binacional entre Ecuador y Perú, según anunció la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld el 12 de junio de 2024. Esta será la primera reunión entre los presidentes Daniel Noboa y Dina Boluarte.

Sommerfeld también indicó que se está buscando una nueva fecha para reprogramar un encuentro similar con Colombia, suspendido en solidaridad con México tras el asalto a su embajada.

La agenda del encuentro entre Ecuador y Perú incluirá estrategias de cooperación en áreas como seguridad, comercio, conectividad y combate a la minería ilegal, un problema que afecta a las zonas fronterizas de ambos países, según detalló la canciller Sommerfeld.

“Con Perú tenemos una relación muy rica, con muchos temas por tratar”, declaró Sommerfeld. Junto a su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, presidirá la Comisión de Vecindad el 21 de junio en Lima.

Además, la canciller ecuatoriana expresó su agradecimiento a Perú por ofrecer servicios consulares a ecuatorianos en situación de vulnerabilidad en México, tras el incidente en la embajada.

El Gobierno de Colombia, por su parte, suspendió el encuentro presidencial previsto para abril debido al asalto en la embajada mexicana. La ministra Sommerfeld comentó que la administración del presidente Gustavo Petro ya ha iniciado contacto para fijar una nueva fecha.

“Recientemente, la embajadora de Colombia nos visitó y mencionó la necesidad de fijar una nueva fecha para el encuentro binacional. Estamos totalmente de acuerdo”, afirmó Sommerfeld. Un tema en común entre Ecuador y sus vecinos fronterizos, Colombia y Perú, es la conectividad eléctrica.

En los próximos años, la interconexión eléctrica de alta tensión entre Ecuador y Perú se materializará, después de que ambos países hayan avanzado en los trámites para iniciar la construcción de una línea de 500.000 voltios que conectará sus sistemas nacionales.

Fuente:  Ecuador en Vivo