Economía

Ecuador: Agricultores buscan soluciones a sus problemáticas

Productores se reunieron con Pedro Álava, ministro de Agricultura y Ganadería.

En las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan), se concentraron personas vinculadas al agro para socializar las problemáticas existentes en el campo.

En la cita participó Pedro Álava, ministro de Agricultura y Ganadería. Entre los requerimientos que le formularon al funcionario, destacan: facilidades de crédito, control en el precio de los productos y mano dura contra el abigeato.

Pronunciamientos
Ernesto Espín, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Sociales del Ecuador, cree que es importante que se implementen mecanismos más sencillos para acceder a los créditos de BanEcuador.

Obtener esos recursos les permitirá invertir, producir y generar fuentes de trabajo. El objetivo a futuro es sacar productos de calidad para abastecer los mercados locales y nacionales.

“Hemos peleado 14 años por el precio de la leche. Antes nos pagaban 0.42 centavos, ahora no quieren dar más de 35 y en el mejor de los casos 37 centavos”, sostuvo.

Abigeato
Reymon Zambrano, ganadero del cantón El Carmen, dijo que están cansados de los constantes robos de semovientes y de los camiones que usan para transportarlos.

Asegura que el tema ha sido discutido en ocasiones anteriores, pero no existen soluciones. “Los pequeños y medianos ganaderos hemos perdido miles de dólares. Nuestras vidas y a la de los trabajadores corren peligro, esto tiene que acabar de raíz”, aclaró.

Respuestas
Después de escuchar todos los requerimientos, el ministro Pedro Álava comunicó que existe un acuerdo con algunas instituciones para proteger al pequeño productor de leche.

Sobre el abigeato anunció que están implementando un programa de trazabilidad con aretes. Con esta medida se sabrá a quién pertenece el ganado y tratarán de reducir las cifras de este delito.

Álava aseguró que en marzo de 2022 bajarán los precios de insumos agrícolas y ganaderos, esto según estudios realizados por técnicos de la entidad.

También señaló que se tiene controlado el tema de la fiebre aftosa, ya que cuentan en stock 1’600.000 vacunas. Con respecto a la deuda que lleva el Estado con Agrocalidad por financiamiento, el Ministro dijo que se cubrirán esos fondos.

FUENTE lahora.com.ec