Internacional

Ecuador afirma que Colombia realizó una desconexión eléctrica entre sistemas de ambos países

 

A pesar de la situación, no se esperan apagones, este domingo, en Ecuador debido a que ha empezado a llover en las zonas en donde están sus embalses.

El ministro interino de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, informó mediante una rueda de prensa que Colombia cortó totalmente, de forma unilateral, la interconexión eléctrica entre ambos países.

Explicó que la generación de Colombia está enfocada en la demanda local en medio de la sequía que afronta este país.

Manifestó que los operadores de los sistemas eléctricos de ambos países están en conversaciones para evaluar una eventual reconexión.

“Ellos están en una crisis energética y lo que ha habido es una desconexión. Estamos conversando para que esto se estabilice. Esto implica para el país más volatilidad. Es un tema de frecuencia y voltaje que nos afecta”, aseveró Luque.

A pesar de la situación, no se esperan apagones en Ecuador, este domingo, debido a que ha empezado a llover en las zonas en donde están sus embalses.

El ministro, anteriormente, había manifestado que “se analizan todas las opciones viables para superar la emergencia que persiste en el país”.

“Iniciamos un periodo de prueba de estimulación de lluvias que se informará oportunamente conforme obtengamos resultados», indicó en el marco de las acciones del Gobierno de Daniel Noboa frente a problemáticas en el sector energético.

Ecuador, cabe recordar, está afrontando racionamientos en las últimas semanas ante la imposibilidad de atender la demanda de energía.

Por:  NTN 24