Actualidad

Ecuador admite emisión de Protocolo Especial a Julián Assange, pero niega presiones de ONU o ACNUR

Cancillería recalcó que el país “es un Estado soberano, que toma sus decisiones de política exterior con autonomía”

 

Ecuador sí emitió un Protocolo Especial, regulando las condiciones mínimas de estadía de Julián Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, así lo admitió la Cancillería nacional, que, además, negó rotundamente que esta decisión haya sido basada en “presiones” del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) o el Relator Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas.
A continuación difundimos el comunicado de prensa de la Cancillería de Ecuador:

Frente a desinformaciones difundidas en portales digitales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador rechaza con indignación tales versiones y subraya que el Presidente de la República ni siquiera conversó sobre el tema del asilo del señor Assange con el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, o con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, David Kaye.

Tanto la Representante de la ACNUR como el Representante de la ONU en Ecuador, quienes participaron en las reuniones, han corroborado en declaraciones a medios de comunicación que el tema de Assange no fue tratado en ninguno de los encuentros. Adicionalmente, ACNUR precisa que el señor Assange no es un refugiado sino un asilado en una misión diplomática y, por tanto, un asunto fuera de la jurisdicción de su organización.

Los falsos reportes trataban de sostener con desvergüenza que los altos funcionarios de la ONU presionaron al Ecuador para que tome la decisión de emitir un Protocolo Especial regulando las condiciones mínimas de estadía del asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres. Nada más alejado de la verdad: Ecuador es un Estado soberano, que toma sus decisiones de política exterior con autonomía y mirando solo la defensa de sus intereses nacionales, con estricto apego al derecho internacional.

Fuente: Cancillería del Ecuador/Ecuadorinmediato

(PAY)