Actualidad

Ecuador acogerá seminario internacional ‘Fin de los Paraísos Fiscales’, previo a consulta popular

La Cancillería de Ecuador acogerá el seminario internacional ‘Fin de los Paraísos Fiscales: Por un organismo tributario intergubernamental de la ONU’, los días 13 y 14 de febrero, poco antes de la consulta popular prevista el 19 de febrero.

QUITO.  Ecuador acogerá los días 13 y 14 de febrero próximos el seminario internacional ‘Fin de los Paraísos Fiscales: Por un organismo tributario intergubernamental de la ONU’, en la sede de la Cancillería, en esta capital, previo a la consulta popular que se realizará en este país sobre el tema.

Los académicos y expertos del mundo que acudirán a la cita analizarán la propuesta internacional presentada ante la ONU por Ecuador, país que encabeza la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 más China (G77+China) y priorizará desde ese bloque la cruzada por la eliminación de esos parajes.

Sobre el tema, el Canciller Guillaume Long denunció la falta de ética de las élites del país quienes escondieron y esconden dinero, durante años, al evadir impuestos en los denominados paraísos fiscales, mientras que los migrantes, que fueron expulsados de su patria debido a la crisis de 1999 enviaban sus remesas y con ello contribuyeron a mejorar la economía del Ecuador.

Long, citado por la Cancillería, calificó estos sitios como “guaridas fiscales” al mantener un ‘secretismo bancario’ en las cuales las élites de todo el mundo pueden esconder sus fortunas y evadir los impuestos correspondientes.

El titular se refirió a la “insultante paradoja” entre las élites ecuatorianas y  el servicio prestado por los compatriotas migrantes en los momentos más aciagos para la nación.

“Por un lado nuestros migrantes, muchos de ellos expulsados por la crisis del año 1999-2000, cuando se les congeló sus depósitos, luego se les devolvió el 40% de su valor, tuvieron que salir del país en condiciones muy difíciles. Pero apenas se instalaron pudieron mandar remesas (…) Del 2002 al 2005, las remesas fueron realmente el primer ingreso de divisas al país, más incluso que la venta del petróleo. Por otro lado las élites, algunas de las cuales también participaron de la crisis bancaria del 99, expulsaron a nuestros migrantes; sacando ahí no de 100 dólares en 100 dólares (…) sino de millones de dólares en millones de dólares toda su plata del país”, afirmó.

El Canciller recordó la crisis bancaria generada en el país en 1999, que obligó la migración de millones de ecuatorianos, para ilustrar uno de los tantos problemas que generan los paraísos fiscales, la desigualdad: “Es decir, gente pobre salvando la economía nacional y gente rica, ultra rica socavándolo, saboteando a la economía nacional”.

Desde Caracas, primera escala de un periplo que lo llevó a Estados Unidos, Long se refirió a la importancia de enfrentar esta lucha, en la cual su país está inmerso y el próximo 19 de febrero realizará una consulta popular en las urnas, simultáneamente a las elecciones generales, para que la ciudadanía se pronuncie si desea o no que los funcionarios públicos o los cargos de elección popular posean bienes o recursos en los paraísos fiscales.

En el seminario internaciona, Ecuador expondrá su iniciativa de crear un organismo intergubernamental para luchar contra esta práctica, que, en su opinión, es una “vergüenza del siglo XXI” y un “obstáculo al desarrollo de los pueblos”.

“Calculamos que en Ecuador existen 30 mil millones de dólares escondidos en paraísos fiscales”, confirmó Long la víspera en una entrevista con TeleSur. Según estimados oficiales desde Ecuador, a escala mundial la suma escondida en los paraísos fiscales es de 7.6 billones de dólares.

Ecuador será el primer país del mundo que consulte a sus ciudadanos sobre el tema en las urnas. La pregunta que tendrá la papeleta será: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?.

Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano.

En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán atacar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución. (ANDES/LA NACIÓN)