Actualidad

Ecuador acoge I Taller Regional para la elaboración de Instrumento vinculante sobre Transnacionales

La relación con las transnacionales y los Derechos Humanos es una de las preocupaciones del Gobierno ecuatoriano

QUITO. El I Taller Regional para la elaboración del Instrumento Internacional Jurídicamente vinculante sobre Empresas Transnacionales y otras Empresas de Negocios con respecto a los Derechos Humanos inició este miércoles y se prolongará hasta mañana en Ecuador, con la presencia de 18 delegaciones de Centro y Sudamérica.

El canciller Guillaume Long preside la sesión inaugural junto a la embajadora de Ecuador en Ginebra, María Fernanda Espinosa.

En sus primeras palabras, Long afirmó que «para el Ecuador, es ineludible que esa inversión extranjera esté guiada por condiciones que garanticen nuestra soberanía».

«Todos tenemos mucho que ganar, Estados, Gobiernos, pueblos y corporaciones, si hay reglas claras que se respetan», señaló el titular al referirse a la urgencia de un acuerdo que norme las condiciones de inversión, en particular de las empresas transnacionales.

Poco antes del inicio, la embajadora Espinosa manifestó que este taller regional servirá “para discutir con miembros de nuestra región, las buenas prácticas que existen en nuestros países. Vamos a desarrollar un tratado que se origine de los marcos regulatorios que tienen los países”.

El citado Grupo de Trabajo tuvo su primera reunión en julio de 2015 en Ginebra y se espera una amplia participación para la segunda cita que será entre el 24 y 28 de octubre en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“El propósito es tener ideas más concretas para definir una propuesta integral de América Latina”, apuntó la Embajadora ecuatoriana en Ginebra.

La relación con las transnacionales y los Derechos Humanos es una de las preocupaciones del Gobierno ecuatoriano, que se manifiesta, por ejemplo, en la activa defensa a los afectados en el caso Chevron-Texaco. En ese y en otros casos, las empresas transnacionales escapan de la jurisdicción de los Estados a través de diversos mecanismos destinados a evitar rendir cuentas de sus acciones, refiere la Cancillería.

Entre los principales expositores de la cita en Quito se encuentran el canciller del Ecuador, Guillaume Long, la embajadora María Fernanda Espinosa; el Consejero Jurídico Principal de la Comisión Internacional de Juristas y también Investigador asociado en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona, Carlos López; director del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente en el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) en Washington DC; Marcos A. Orellana y el miembro fundador de REDES (Red de Ecología Social) – Amigos de la Tierra Uruguay, Alberto Villareal. (ANDES/La Nación)