Economía

Ecuador abre nuevas fronteras para su mango

Corea del Sur se une a la lista de 58 mercados que ahora disfrutan de la fruta fresca ecuatoriana. Tras exitosas negociaciones fitosanitarias, el país sudamericano recibió la notificación oficial de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA), allanando el camino para la exportación de mango a través del tratamiento hidrotérmico.

Este logro es el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Ecuador se ha comprometido con las rigurosas medidas fitosanitarias exigidas por APQA, garantizando la calidad y seguridad de su mango en el mercado surcoreano.

Con cerca de 28 mil toneladas de mango certificadas el año pasado hacia diversos destinos, se espera que esta nueva apertura de mercado impulse aún más las exportaciones. Además, bajo el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) entre Ecuador y Corea del Sur, el mango ecuatoriano disfrutará de aranceles reducidos, pasando del 30% al 0% en el transcurso de diez años.

Para aprovechar al máximo esta oportunidad, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca organizará un webinar en colaboración con la Oficina Comercial en Corea, previsto para el segundo trimestre de 2024. Detalles sobre esta iniciativa serán compartidos a través de los canales oficiales del Ministerio y de Agrocalidad.

Por:  EL PRODUCTOR