Economía

Ecuador a un paso de convertirse en el 3er exportador mundial de Cacao

Con la exportación de 300mil toneladas de cacao, Ecuador pasaría a convertirse en el tercer exportador de la ‘pepa de oro’.

GUAYAQUIL. Ecuador, país caracterizado en exportar cacao de exquisito aroma y fineza preferido a nivel mundial, está a punto de convertirse en el tercer exportador mundial de la “pepa de oro” con la exportación de 300mil toneladas de cacao, así lo detalló Roberto Mollison, directivo de la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma de Ecuador (Aprocafa) en el marco del lanzamiento “Aromas del Ecuador 2015”, en la III Cumbre Mundial del Cacao.

El encuentro de dulce sabor y aroma, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Guayaquil desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre de 2015.

En esta edición participarán aproximadamente 60 exportadores y 30 compradores. “En este encuentro, promocionamos ante el mundo lo mejor de la producción de café, cacao y chocolate del Ecuador”, detalló Víctor Jurado coordinador de Pro Ecuador.

Durante las últimas ediciones del encuentro mundial de Cacao, se generaron $36 millones en negociaciones y entre el 2014 y 2015 más de 300 empresas de café, cacao y chocolate han integrado estas ruedas de negocios.

Para Jean Paul Burrus, representante del Salón Internacional del Cacao y Chocolate Ecuatoriano, durante los últimos años el sector cacaotero del país ha evolucionado satisfactoriamente. “Estoy muy orgulloso de la evolución que ha mostrado Ecuador en los últimos años”.

Actualmente el 85% de la exportación de cacao es en grano, 14.2% semielaborados y menos del 1% en chocolate.

Los principales consumidores de cacao ecuatoriano con: en primer orden Estados Unidos quien este año ha demandado más cacao con el 58% aproximadamente; 28% lo ha hecho Europa y el restante, entre Asia y otros destinos de América Latina, según Iván Ontaneda presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao). (VBF/La Nación)