Economía

Ecuador: A qué desafíos se debe enfrentar el ministro Manzano, según los productores

En entrevista con EL PRODUCTOR.COM varios productores del sector agropecuario expresaron su opinión sobre los desafíos que enfrentará el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, luego de haber sido designado este miércoles 4 de mayo, como titular de la cartera agropecuaria por el presidente de la República Guillermo Lasso.

El nuevo titular de Agricultura indicó que el 35 % de la población económicamente activa del país se dedica al agro. Manzano llega en un momento álgido para esta cartera, debido a la crisis bananera, uno de los principales rubros de exportación no petrolera del país.

“Vengo a trabajar junto a los bananeros, lecheros, arroceros, cacaoteros y todos los que se dedican a la agricultura y ganadería en las 24 provincias del país”. Expresó.

Sobre este tema, durante el evento, el primer mandatario nacional resaltó la importancia de hallar los caminos para que la oferta exportable se estabilice, tras el conflicto entre Ucrania y Rusia. Y aseguró que se continuará protegiendo al sector bananero de la amenaza del hongo Fusarium 4, al tiempo que pidió velar por el cumplimiento de los precios mínimos de sustentación del banano, el arroz, la leche y de todos los productos agrícolas.

Franklin Torres, presidente de Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (FENABE), expresó que lo importante en este momento es recuperar el tiempo perdido, por lo que es imperativo avocarse a solventar la crisis que afronta el sector agropecuario, sobre todo el bananero, espera que las soluciones sean rápidas y consecuentes con los productores.

“Para cumplir la ley no se necesita posicionarse muchos días ni acomodarse en el puesto, si quieren cumplir la ley lo pueden hacer desde el primer día” exhortó.

Enrique Baquerizo, gerente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, AGLYG, expresó que lo que más esperan del nuevo ministro de Agricultura y Ganadería es la continuidad, “Bernardo Manzano tiene una amplia trayectoria vinculada al sector agrícola y ganadero, y ha demostrado sus conocimientos administrando varias haciendas bananeras, estamos seguro que sabrá rodearse de las personas indicadas para que le ayuden y den consejos en el resto de productos que competen al sector agropecuario”.

Argumentó que todo nuevo nombramiento lleva su proceso y que es normal que quieran llevar a cabo el plan estratégico para el sector que está representando, pero cuando no hay continuidad estos procesos se truncan, indicó, por lo que destacó “hoy en día tenemos la oportunidad de tener un gran ministro y ojalá que le den el tiempo y los recursos necesarios para sacar al sector adelante”.

Rodrigo Gómez de la Torre, productor lechero de la provincia de Pichincha, considera que el nuevo ministro tiene dos gestiones previas, la primera es sentarse a definir las líneas de acción de manera conjunta con el Ministerio de la Producción y la otra sentarse hacia el interior del Ministerio para convertir a Agricultura en un ente técnico y productivo y no un ente político clientelar, señaló.

Washington Núñez, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador, manifestó que, con respecto al sector arrocero, uno de los temas en los que serán insistentes con el nuevo ministro es en la petición de abrir los silos del gobierno para poder mejorar la comercialización, “hemos venido reclamando que se abran los silos de Babahoyo, Ventana, Quevedo porque seguimos con el tema de la comercialización donde no contamos con el apoyo necesario”.

El nuevo ministro Bernardo Manzano se ha desempeñado como superintendente de zona y distrito, gerente de producción, asistente, director y asesor de varias empresas como: Bagno S.A., Corporación Noboa, CEBIOCA S.A., Inversionistas Suizas en Café Robustas, Finca Industrial Bananera Álamos entre otras.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com