Economía

Ecuador a punto de concretar acuerdo con la Unión Europa y en mirada de gestionar otro con la EFTA.

Los acuerdos comerciales con la UE y la Efta buscan incrementar las negociaciones entre los países europeos y Ecuador

GUAYAQUIL.- El Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunció que el acuerdo con la Unión Europea (UE) avanza y no habrá problemas en que Parlamento europeo y el Consejo de la UE aprueben el documento, que fuera previamente recomendado por la comisión de comercio y fue aprobado por el colegio de comisarios, anunció que realizó luego de luego la presentación del proyecto Desarrollo de Comercio de Servicios

 “La votación será a favor de Ecuador” afirmó, al tiempo de explicar que este trámite se realizaría a finales de noviembre o la primera semana de diciembre

El ministro dio a conocer que si bien se trabaja para que las preferencias arancelarias rijan desde el próximo año, no puede asegurar que entren en vigencia para esa fecha.  “Existen dos  posibilidades, aún no confirmadas”.  La primera supone que, si bien habrá una votación en diciembre, el proceso administrativo estipularía que durante 1 o 2 meses no se tendría esas preferencias.

Mientras que la segunda implica la  voluntad por parte de las entidades europeas para buscar un mecanismo de pago retroactivo, “tal como lo hemos hecho en el pasado con EEUU”, indicó el ministro al mismo tiempo que aseveró “Las probabilidades de que nos quedemos sin preferencias arancelarias para nuestros principales productos, a partir del 2015 son prácticamente nulas”.

Por su parte, la coordinadora de Relaciones Comerciales Estraregionales, Isabel Albornoz, anunció que esperan que el informe final esté listo para los primeros días de la revisión jurídica, el mismo que será traducido a 24 idiomas.

Así como también declaró que  posiblemente  el acto de firma de suscripción se podría llevar a cabo durante un acontecimiento mundial importante o una cumbre internacional. Por ello, no descartan que la firma del acuerdo se realice en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y UE, en junio del próximo año.

Rivadeneira asimismo dio a conocer que Suiza manifestó, a través de un comunicado, su deseo de  negociar un acuerdo de cooperación con Ecuador, que el país europeo inicialmente planteará a la Asociación de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en ingles), integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

“Esto nos llevaría en el mediano plazo a arrancar un proceso de negociaciones comerciales con estos cuatro países, es una buena noticia”, declaró el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Para Rivadeneira, los avances en las negociaciones con la Unión Europea son un aporte importante para negociar con Suiza así como con otros países del mismo continente.

Haciendo hincapié en el aporte que podría significar los negocios con Suiza, el ministro aseguró que el Ecuador podría lograr un acuerdo mucho más adaptado a las necesidades, tomando en cuenta las sensibilidades del Ecuador en ámbitos como la agricultura.

Al mismo tiempo que recordó que no se pondrá en riesgo la balanza comercial del país, pues las principales importaciones desde Suiza son maquinarias de alta tecnología para la producción.

En tanto que, la suscripción del acuerdo con la Unión Europea (UE) avanza, así lo confirmó Rivadeneira quien además considera que el  Parlamento europeo y el Consejo de la UE no tendrán ningún inconveniente en aprobar en reglamento, que entre otras cosas propone se mantengan los beneficios para la oferta exportable ecuatoriana a partir del 2015. (VBF/La Nación).