Actualidad

Ecopaís se vende de manera paulatina, desde ayer

Se espera que en 2017, el 45% del consumo de combustibles en Ecuador sea de Ecopaís, el 12% de súper y el 43% de diésel.

GUAYAQUIL. La venta de la gasolina Extra tiene sus meses contados. Desde ayer, de manera paulatina la gasolina Ecopaís la comenzó a reemplazar a nivel nacional, luego del Decreto 675 firmado por el presidente de la República, Rafael Correa.

El mismo dispone ejecutar las acciones necesarias en la ampliación de la comercialización de este combustible que es parte de la política del Gobierno Nacional, que busca proteger el ambiente al evitar el consumo de combustibles de origen fósil. Ecopaís usa un porcentaje de 10% etanol y es considerada un biocombustible.

Además de ser amigable con el medio ambiente, Rafael Poveda Bonilla, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, destacó la generación de nuevas fuentes de empleo. Recordó que cuando la comercialización se extienda a todo el país (previsto para el 2017), se generarán alrededor de 9.000 nuevas fuentes de empleo, esto es alrededor de una persona por cada 4 hectáreas de cultivo de caña. También indicó que para ampliar la distribución de este combustible a escala nacional, se incorporarán 36.000 hectáreas de esta planta.

El proyecto piloto de esta gasolina ecológica inició en 2010 en la provincia del Guayas y la idea es que se extienda a todo el país. “Hasta el 2017 dejará de existir la Extra y tendremos gasolina Ecopaís, ambientalmente mucho más amigable y con componente nacional y para eso necesitaremos decenas de miles de hectáreas de caña de azúcar”, dijo el Primer Mandatario en el Enlace Ciudadano 393 desde el cantón Pangua, provincia de Cotopaxi.

Ecopaís es un biocombustible compuesto en un 5% de etanol proveniente de la caña de azúcar y 95% de gasolina base. Hasta el martes se despacha en más de 39 gasolineras de la ciudad de Guayaquil; y, desde su origen hasta la fecha, se han distribuido más de 120 millones de galones de combustible, generando un ahorro neto al Estado de unos $14 millones. Ecopaís tiene el mismo octanaje (87) y tiene un precio de $1,48 por galón.

Por su parte, Poveda además, destacó los beneficios económicos para el país y recordó que con la no importación de naftas el beneficio en la balanza comercial será de $1000 millones, en un plazo de 5 años. “Son dólares que se iban al exterior por compras de Naftas internacionales reemplazadas por Etanol de producción nacional”, dijo.

Según las autoridades energéticas, la gasolina de etanol cumple con los mismos estándares de la ‘Extra’, en cuanto a potencia y precio, pero dijo que brinda otros beneficios como una mayor protección a los motores.

Además, se espera una inversión privada de $ 470 millones para desarrollar la industria del etanol (cultivo y procesamiento de la caña, y producción de etanol) y una inversión estatal de Petroecuador, de alrededor de $ 45 millones. (DO/La Nación)