Economía

Economía local se ve afectada por contrabando de frutas

rutas ingresan de forma ilegal a los mercados mayoristas de Quito, Santo Domingo y Guayaquil.

Preocupados por el ingreso ilegal de productos como la sandía y el melón, varios agricultores de diferentes asociaciones han hecho pública su denuncia sobre el contrabando de estos productos en la Gobernación de Los Ríos.

Los afectados destacaron que cerca de un millón de frutas ingresan ilegalmente a los mercados mayoristas, perjudicando el precio de sus productos, reduciéndolo hasta en un dólar por fruta.

«Tenemos conocimiento de que ingresan de forma ilegal a los mercados mayoristas de Quito, Santo Domingo de Los Tsáchilas y Guayaquil, y es ilegal porque no hay déficit de producción en Ecuador. Necesitamos que las autoridades actúen, ya que están al tanto de la situación y nos han ofrecido vigilancia en las carreteras para detener el ingreso ilegal», dijo Pedro España, representante de productores de sandía en Ecuador.

España informó que son alrededor de 4 mil hectáreas las que se producen en asociación entre Guayas, Los Ríos y Manabí. Además, indicó que son casi un millón de frutas las que ingresan ilegalmente en el país.

«Manejamos el dólar como moneda en Ecuador y el vecino país tiene una moneda más barata. Nosotros pagamos varios costos como transporte. La sandía de 3 kilos se vendía a $3.20, y ahora está a $2 debido al contrabando. Tenemos créditos que damos a las empresas, tenemos empleados, pagamos bodegas, el mantenimiento de cultivos. Somos más de 100 productores a nivel nacional y esperamos respuestas concretas y que los controles sean continuos porque la fuerza laboral también se ve afectada«, dijo Carlos Fuentes, productor de sandía en Ventanas.

Los productores en los Ríos son de los cantones Urdaneta, Puebloviejo, Quevedo, Ventanas.

Jorge Álvarez manifestó que el cultivo de sandía es un trabajo que ha heredado de su familia y que representa su principal fuente de ingresos. Además, este cultivo proporciona empleo a 20 familias. Por ello, expresa su preocupación por la situación actual, ya que si la sandía sigue ingresando en grandes volúmenes, se verá obligado a vender su cosecha a precios muy bajos, lo que significaría despedir a al menos el 50% de sus trabajadores.

“No es justo. Hemos trabajado la cosecha con esmero, como lo hemos hecho durante décadas, y ahora, por la falta de controles de las autoridades competentes, están ingresando ilegalmente tanto la sandía como el melón. Esto nos perjudica enormemente y causa afectaciones económicas en la provincia de Los Ríos. Por eso, nos hemos visto en la obligación de insistir con las autoridades responsables de los controles. Queremos respuestas”, afirmó Álvarez.

Refuerzan controles viales

Luis Cevallos, Director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que los operativos de control se vienen realizando desde el 15 de mayo con el fin de evitar el ingreso de productos presuntamente provenientes del vecino país de Perú. Destacó que el objetivo es proteger a los agricultores locales que producen sandía en Ecuador.

El director explicó que uno de estos operativos se llevó a cabo en la entrada de Babahoyo, a la altura del cruce de Chintomo. A pesar de las acciones ejecutadas en conjunto con la Gobernación, la Intendencia de Policía y otras autoridades competentes, no se encontraron productos de contrabando.

Cevallos señaló que los operativos continuarán realizándose no solo en esta provincia, así como en la provincia de Manabí sino también en Santo Domingo de los Tsáchilas y en todo el país donde se detecte contrabando.

“Una vez levantada la alerta, evaluamos los precios de los productos para monitorearlos. Estamos coordinando para que se cumplan los precios de productos como la cebolla y el melón, así como en la cosecha de maíz, asegurándonos de que en los centros de acopio se respeten los precios para los agricultores”, expresó el director del MAG.

Las acciones de las autoridades fueron coordinadas por el MAG, conjuntamente con representantes de la Gobernación de Los Ríos, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), la Intendencia de Policía, la Agencia de Tránsito Municipal, además de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), señaló Cevallos.

En los operativos los funcionarios revisan la documentación de los conductores, así como las respectivas facturas de los productos que transportaban, además de los permisos y guías de movilización. (LL)

Fuente:  EL PRODUCTOR