Economía

Economía de México mantendrá tendencia de expansión al final de 2022, prevén expertos

MEXICO, (Xinhua) — La economía de México mantendrá una tendencia de ligera expansión al final del 2022, apoyada en gran medida por el sector de los servicios, según los indicadores adelantados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) difundidos el jueves.

El Indicador IMEF Manufacturero subió 0,5 puntos en noviembre con respecto a octubre, para ubicarse en las 50,5 unidades, en línea con la tendencia global de volatilidad, detalló el organismo privado en un comunicado.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero -referente sobre todo al sector servicios- se aceleró en noviembre pasado con respecto al mes previo, al pasar de 51,7 a 53,4 puntos, para acumular 10 meses consecutivos en zona de expansión, agregó.

«Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de noviembre registraron nuevamente un incremento, manteniendo así la tendencia de una ligera expansión al cierre del año», indicó el instituto.

El IMEF dijo que las perspectivas de crecimiento a nivel global se siguen deteriorando, con los indicadores manufactureros de Estados Unidos y la Eurozona en terreno de contracción.

En materia local, el organismo indicó que la economía mexicana vio un crecimiento en el tercer trimestre mayor al del periodo previo, donde destacan los sectores de construcción y turismo.

«Por el lado de la demanda, el ritmo de expansión del consumo privado se mantiene, aunque hacia delante podría moderarse ante una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la masa salarial», anticipó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4,7 por ciento en el 2021, tras el colapso del 8,2 por ciento registrado el año precedente por la aparición del nuevo coronavirus, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) calculan un crecimiento económico para este año del 2,80 por ciento.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)