Economía

Economía de México crece 1,5% en segundo trimestre

MEXICO. La economía de México creció un 1,5 por ciento en el segundo trimestre del año frente al período inmediato anterior, en línea con el dato preliminar, mostraron hoy miércoles cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector servicios, el de mayor contribución económica, aumentó un 2 por ciento entre abril y junio contra el período previo, en tanto que la actividad industrial avanzó un 0,3 por ciento en el mismo lapso.

El Inegi explicó en un comunicado que la actividad agropecuaria, con una mínima contribución en el Producto Interno Bruto (PIB), subió en el segundo trimestre del año un 0,8 por ciento.

«Durante los primeros seis meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 7,4 por ciento con relación a igual semestre de 2020, con cifras desestacionalizadas», explicó el organismo.

Por lo que respecta a la variación interanual, el PIB mexicano creció un 19,6 por ciento en el segundo trimestre del año, para acumular una expansión del 6,9 por ciento en el primer semestre de 2021, según el reporte del Inegi.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8,3 por ciento en 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La Secretaría (ministerio) de Hacienda calcula para el presente año un crecimiento económico de hasta 6 por ciento, en la medida en la que se normalizan las actividades productivas al avanzar el plan de vacunación contra la COVID-19 iniciado en diciembre pasado.

 

FOTO Y TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)