Economía

Economía de EE.UU. crece 3,1 por ciento en primer trimestre de 2019

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 3,1 por ciento en el primer trimestre de 2019, reiteró hoy el Departamento de Comercio.

Ese dato, el mismo informado en mayo e inferior una décima al anunciado en abril, pertenece a la última lectura de las tres habituales que se realizan por cada etapa del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en este país.

Según el reporte oficial, los gastos de las administraciones estatales y locales, el comercio exterior y la inversión en inventarios resultaron los principales factores del mencionado avance.

Asimismo, influyó un aumento en la inversión del Gobierno, que compensó una fuerte desaceleración de los desembolsos de las empresas y los consumidores, apuntó la fuente hace un mes.

En 2018, la economía estadounidense registró un crecimiento de 2,9 por ciento, con incrementos del PIB de 2,5; 4,2; 3,4; y 2,2 por ciento, en el primer, segundo, tercer y último trimestre, respectivamente.

Como uno de los propósitos de su mandato, el presidente norteamericano, Donald Trump, pretende lograr un crecimiento anual de tres a cuatro por ciento de manera sostenida, lo cual sigue como una tarea pendiente.

Estados Unidos lleva 13 años consecutivos con aumentos inferiores al tres por ciento, y en 2016 apenas logró 1,6, el ritmo más bajo desde 2011.

rgh/dsa

PRENSA LATINA