Internacional

Economía de China va por «buen camino» de cara a las «dos sesiones», según investigadora peruana

LIMA,  La economía de China, que se expandió un 5,2 por ciento interanual en 2023, demuestra que está yendo «por buen camino» y puede «crecer en un rango del 5 por ciento al año», aseguró la especialista peruana María Osterloh.

 

La investigadora del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hizo tales comentarios de cara a la celebración de las «dos sesiones», como se conoce a las reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país, y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), previstas para marzo.

Al ser consultada sobre los temas que deben ser priorizados en estas «dos sesiones», la investigadora del CEAS respondió que debe plantearse, por ejemplo, «reactivar más el consumo de las familias para que sea motor del desarrollo de la economía china».

Destacó como un elemento positivo el hecho de que la nación asiática haya empezado este 2024 «bien económicamente», al considerar que los gastos de los consumidores por las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino «han batido récord» en viajes al interior del país y gastos para asistir a actividades de ocio, entre otros.

No obstante, la especialista indicó que la economía del país asiático enfrenta actualmente desafíos para continuar su crecimiento por encima del 5 por ciento a mediano y largo plazo, ante las restricciones tecnológicas impuestas por algunos países occidentales para conseguir partes o componentes en ciertas industrias de alta gama, como los semiconductores.

A juicio de Osterloh, resulta necesario fortalecer el desarrollo tecnológico autónomo de China, y para eso debe «seguir invirtiendo fuertemente en educación, para que la mano de obra sea cada vez más tecnificada y pueda avanzar en la automatización industrial».

Sobre la política internacional de China, Osterloh expresó su expectativa de que el país asiático contribuya a resolver los conflictos internacionales de manera pacífica y siga defendiendo el libre comercio y los principios de respeto a la soberanía nacional y de no intromisión en los asuntos internos de otros países.

Asimismo, debe seguir desarrollando los lazos de cooperación con los países del Sur Global, «que son los que más sufren con el cambio climático y los efectos económicos pospandemia», así como llevar adelante los esfuerzos para la transición energética y una economía verde, acotó. 

Por:  XINHUA