Economía

Economía de Brasil crece 0,8% en primer trimestre de 2024

RÍO DE JANEIRO, El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 0,8 por ciento en el primer trimestre de 2024 en comparación con los últimos tres meses de 2023 y avanzó un 2,5 por ciento frente al mismo período del año pasado, informó este martes 4 de junio de 2024 el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el reporte del IBGE, la economía brasileña acumuló a su vez un crecimiento del 2,5 por ciento en los últimos cuatro trimestres.

El resultado del primer trimestre difundido por el organismo pone de nuevo a la economía brasileña en la senda del crecimiento, tras sufrir una contracción del 0,1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

«Después de dos trimestres de estabilidad, el PIB volvió a crecer, básicamente impulsado por los servicios», difundió el IBGE.

Entre enero y marzo de 2024, destacó el crecimiento en agricultura (11,3 por ciento) y servicios (1,4 por ciento) respecto al último trimestre de 2023, mientras que la industria reflejó una ligera baja del 0,1 por ciento.

En cuanto a las inversiones, el indicador avanzó un 4,1 por ciento en el lapso de referencia, mientras que el consumo en hogares aumentó un 1,5 por ciento.

La entidad señaló que hubo un crecimiento continuado en el consumo de los hogares debido a la mejora del mercado laboral, así como a la reducción de los tipos de interés y la inflación, además de los programas gubernamentales de ayuda a las familias.

Los servicios en el país sudamericano aumentaron un 3,0 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2023 y la industria lo hizo un 2,8 por ciento, mientras que agricultura disminuyó un 3 por ciento debido a la elevada base de comparación del año pasado.

Un factor de incertidumbre para los trimestres siguientes lo representan las inundaciones que se registran desde abril pasado en el estado de Rio Grande do Sul (sur) y tendrán un impacto negativo en los datos del PIB.

Rio Grande do Sul representa una participación del 6,5 por ciento del PIB de Brasil, mientras que la mitad de sus municipios se encuentra en una situación difícil en términos económicos.

Por:  XINHUA