Economía

Economía chilena retrocede 1,2% anual en octubre de 2022

SANTIAGO,  (Xinhua) — La economía chilena retrocedió un 1,2 por ciento interanual en octubre pasado, con lo que alcanzó la mayor caída desde febrero de 2021 y la segunda baja mensual consecutiva, informó de manera preliminar el Banco Central de Chile.

La entidad indicó en un informe que la serie desestacionalizada subió 0,5 por ciento en el décimo mes del año con respecto del mes precedente, y bajó 0,8 por ciento en 12 meses.

El Banco Central atribuyó este resultado a la caída del comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera.

En tanto, el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería.

De acuerdo con el reporte, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,8 por ciento en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó un 0,4 por ciento mensual.

En el desglose por actividad, la producción de bienes creció 0,7 por ciento como resultado del aumento de 1,7 por ciento de la minería, cifra que fue compensada en parte por la caída de 5 por ciento de la industria.

Por su parte, la actividad comercial disminuyó un 10,3 por ciento, con menores ventas minoristas y mayoristas, que presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes.

En el comercio minorista se registraron menos ventas en grandes tiendas y supermercados.

Mientras que en el rubro mayorista hubo bajas en la transacción de materias primas, alimentos, bebidas, maquinarias y equipos.

En cuanto a los servicios tuvieron un crecimiento de 0,9 por ciento en el mes referido, gracias al comportamiento de servicios empresariales y transporte.

Desde el Ministerio de Hacienda chileno afirmaron anteriormente que la economía del país se está «ajustando» de manera más «suave» a lo pronosticado, para reducir la presión inflacionaria y retomar el crecimiento.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)