Economía

Economía brasileña crece 1,2% en segundo trimestre del año

RIO DE JANEIRO, (Xinhua) — La economía brasileña, la mayor de América Latina, creció un 1,2 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con los primeros tres meses de 2022, con lo que acumuló un crecimiento del 2,5 por ciento en el primer semestre del año, informó hoy jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el reporte del IBGE, se trata del cuarto trimestre consecutivo de crecimiento económico, tras avanzar un 1,1 por ciento en los primeros tres meses del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció en el lapso de referencia un 3,2 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2021, mientras que en los últimos cuatro trimestres hasta junio pasado, el avance fue del 2,6 por ciento.

Los tres grandes sectores que componen el PIB brasileño (industria, servicios y agropecuario) tuvieron crecimiento entre abril y junio de 2022.

La industria se expandió un 2,2 por ciento en comparación con el trimestre anterior, mientras que los servicios que representan cerca del 70 por ciento del PIB brasileño crecieron un 1,3 por ciento y el sector agropecuario un 0,5 por ciento.

El consumo de las familias, uno de los motores de la economía brasileña, aumentó un 2,6 por ciento y alcanzó su mayor nivel desde 1996, al superar en un 0,9 por ciento el anterior récord, en el cuarto trimestre de 2014, al tiempo que el consumo del gobierno se redujo un 0,9 por ciento.

Las exportaciones brasileñas por su parte retrocedieron un 2,5 por ciento con respecto al primer trimestre, mientras que las importaciones aumentaron un 7,6 por ciento.

El resultado positivo del segundo trimestre del año confirma las perspectivas tanto del gobierno como del mercado financiero sobre el desempeño de la economía brasileña este año.

En este contexto, el mercado financiero espera que el PIB de Brasil crezca un 2,1 por ciento este año, mientras que el gobierno proyecta un avance del 2 por ciento.

En 2021, el PIB brasileño avanzó un 4,6 por ciento, recuperándose de la contracción del 3,9 por ciento en 2020 con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)