Economía

E.G.O, líder alemana de inducción, interesada en invertir en Ecuador

Los ecuatorianos podrán adquirir las cocinas y pagarlas hasta con 36 meses de plazo a través de las planillas de luz eléctrica

QUITO. Como deferencia, a la visita que realizó el Secretario de Industrias a la compañía E.G.O en Alemania, y como muestra de interés para invertir en el Ecuador, hace pocos días, el principal CEO de la compañía, Johannes Haupt, se reunió con el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, para dialogar sobre innovación tecnológica y establecer garantías comerciales para un mejor y mayor acceso a la importación de insumos para el ensamblaje nacional de cocinas de inducción.

Durante la cita, Haupt, entre otros temas, expuso la intensión de invertir en el país a través de la instalación de una planta de producción, proyecto que actualmente se encuentra en la fase de estudios de factibilidad.

Por su parte, el Ministro González, destacó la visita como un ejemplo de que el Ecuador se ha convertido en uno de los principales ejes regionales para atraer inversiones, gracias a este tipo de proyectos prioritarios y estratégicos para cambiar las nuevas matrices productiva y energética.

El pasado mes de septiembre, el Ministro González, visitó la sede del Grupo E.G.O en la localidad de Oberderdingen, Alemania. La compañía E.G.O, pionera en la producción, uso y regulación de energía térmica, está presente en 16 países en el mundo, cuenta con aproximadamente 750 patentes concedidas y más de 100 inscripciones de derechos de propiedad. Además con aproximadamente 6.000 empleados a nivel mundial, la compañía generó un volumen de negocio de alrededor de 537 millones de euros en el 2013.

Durante la cita, el economista González reconoció la tecnología y los procesos de calidad e innovación de la empresa teutona y la importancia de que se convierta en un socio estratégico para el proyecto de cocción eficiente que busca la sustitución de 3.5 millones de cocinas de gas por estufas a inducción, iniciativa de uso de energía limpia, eficiente, económica y renovable.

Actualmente se han producido en el país 37 mil cocinas, cuyo 55% de las estufas a inducción ya se encuentran instaladas y operando en alrededor de 20 mil hogares a nivel nacional. Según el titular de Industrias, el Gobierno Nacional trabaja en nuevos incentivos que se socializarán, en pocos días, para promover un mayor acceso a los nuevos artefactos. Además se realizará un programa de difusión masiva para dinamizar la sustitución de estufas a GLP por las de inducción.

De las cuales, según el ministro de Industrias ya más de 20.000 hogares a nivel nacional ya tienen los nuevos artefactos, sobre las 10.000 fabricadas en el Ecuador y 10.000 importadas

Los precios de las cocinas varían según el modelo y los focos de cocción que contienen. El de dos focos costará entre 156 y 276 dólares; el de tres focos tendrá un valor entre $245 y $323, mientras que el de cuatro – el más fabricado por las empresas- costará entre $243 y $318.

Además, se ha diseñado un modelo de cocina con horno que tendrá un costo entre los $585 y $680.

Insistió en que el Gobierno está empeñado en que este proceso continúa, por lo que anunció que para la próxima semana está previsto que se hagan públicos “nuevos incentivos ” para el sector empresarial, para que la producción continúe. (MINISTERIO DE INDUSTRIA/Red. La Nación)