Economía

Durante el 2014, el Banco del Estado aprobó créditos por $813 millones

Esta cifra es la más alta que se ha reportado en los últimos cinco años.

Un positivo incremento registró el año pasado la concesión de créditos otorgados por el Banco del Estado, respecto a los últimos cinco años, destinados a obras prioritarias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)  y sus jurisdicciones

La entidad financiera informó a través de un comunicado de prensa, que durante el 2013 concedió créditos por $620 millones, mientras que el reporte del 2014 muestra un  incremento con $813 millones en préstamos, superando la tasa promedio de crecimiento que se reporta desde el 2009.

A su vez destacó que $441 millones, correspondientes al 50% del monto total, se destinaron a proyectos de agua potable y alcantarillado a cargo de 153 GAD.  Los créditos restantes se destinaron a proyectos viales, fortalecimiento institucional, equipamiento urbano y vivienda de interés social.

Actualmente el 75% de las viviendas del país cuenta con acceso a agua potable por red pública mientras que el 63% cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario.

En el 2014 el Banco del Estado,  inyectó a la economía nacional $600 millones, vía el desembolso de sus créditos, registrando un crecimiento del 15%, el más alto de los últimos cinco años.

De esta manera, registró los mejores indicadores en solvencia, calidad de activos y eficiencia operativa en la media del Sistema Financiero Nacional.

La tasa de interés  de la institución es una de las más bajas del Sistema Financiero Nacional y  ofrece  plazos de hasta 15 años para cancelar los créditos.

Para la gerente general de la institución, Verónica Gallardo, el 2014 marcó un punto de inflexión en la operación del Banco del Estado con un fuerte aumento en la colocación de créditos y de otros indicadores financieros que evidencian la decisión del Gobierno Nacional de apoyar el trabajo de los GAD.

“El nivel alcanzado en la aprobación de créditos: $ 813 millones es el más alto en el período de la Revolución Ciudadana, lo que ratifica nuestra condición de socio estratégico de las juntas parroquiales, municipios y gobiernos provinciales”, señaló Gallardo.

El nuevo esquema de subsidios para los GAD no afectó el financiamiento de proyectos por parte del Banco del Estado a los gobiernos locales en el año 2014. Por el contrario, brindó mejores condiciones de acceso al crédito, el nivel de colocaciones se incrementó significativamente permitiendo a los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales rurales, desarrollar los proyectos prioritarios para sus jurisdicciones.

Con el logro alcanzado en el 2014 en el área de colocaciones, la cartera de créditos de la institución ascendió a $1.062 millones versus los $995 millones registrados al cierre del año previo.

La institución – cuyo patrimonio ascendió a $503 millones y sus activos a $1.770 millones – realizó una extensa revisión de sus políticas operacionales.

Con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones posibles de tasa, plazo y nivel de participación para sectores considerados prioritarios, durante el 2014, la entidad financiera triplicó el cupo de endeudamiento de los GAD y duplicó el plazo de pago de créditos, para posibilitar el acceso al financiamiento de largo plazo requerido por estos organismos para cumplir con obras clave para el desarrollo local.

(BANCO DEL ESTADO/Red. La Nación)