Actualidad

Dunia Martínez es la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura

El Consejo de Participación Ciudadana designó a Dunia Martínez como Presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador por su «probidad notoria».

Dunia Martínez fue designada este 8 de julio de 2024 como la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) informó que la decisión fue tomada con base en su «probidad notoria, trayectoria y propuestas de mejora institucional.

Martínez fue parte de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia. Estaban además Telmo Molina y Hugo Landívar.

En la continuidad de la sesión extraordinaria 34 del pleno del Cpccs, el presidente Andrés Fantoni, expresó que se cumplió con las audiencias públicas en la que los postulantes presentaron sus propuestas de mejora institucional.

Con seis consejeros presentes, porque Nicole Bonifaz informó que no la dejaron entrar, hubo tres votos a favor y tres abstenciones. Con el voto dirimente de Fantoni, Dunia Martínez fue designada. Tras haber sido designada, la resolución será emitida a la Asamblea Nacional para que proceda con la posesión.

¿Quién es Dunia Martínez?

La nueva presidenta del Consejo de la Judicatura es Doctora en Jurisprudencia por la Universidad del Azuay y Magíster en Derecho con mención en Derecho Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Integró la Comisión Calificadora para la renovación de jueces de la Corte Constitucional en 2022 y es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Además, ha trabajado en el Congreso Nacional, la Universidad Andina Simón Bolívar, Tribunal Contencioso Electoral, la Corte Constitucional y el Consejo de Educación Superior, según lo compartido por la Red Multidisciplinaria de Juristas.

Cambios en el Consejo de la Judicatura La Judicatura

el órgano de administración y control de jueces y fiscales, ha sufrido varios cambios en el último año. Sus vocales titulares Wilman Terán, Xavier Muñoz, Maribel Barreno y Juan José Morillo, quienes enfrentan procesos penales por distintas causas, salieron de manera forzada. Además, Fausto Murillo fue destituido por la Asamblea.

Por:  PRIMICIAS