Opinión

Dra. Ana María Viteri Rojas

Gonzalo Escobar Villavicencio

Gonzalo_escobar7@hotmail.com

Leonardo Escobar Bravo

leonardoescobarb@hotmail.com

Por un tiempo ya, que las convulsiones políticas están opacando la relevancia del ciudadano particular. Por esto quiero hacer una pausa y dar homenaje a una galena de la sociedad ecuatoriana. Reconozcamos con unas líneas su relevancia en la ciencia y el bienestar nacional, y recordemos que Ecuador está compuesto por nuestros profesionales, no solo por eufóricas promesas y convenciones políticas.

Protagonista esta ocasión de la valía nacional es la Dra. Ana María Viteri Rojas. Ésta médica cursó sus estudios en la Universidad de Guayaquil, en la Facultad de Ciencias Médicas, para luego realizar un postgrado como Especialista de Cirugía General y Laparoscopía. Más aun, ha ampliado su conocimiento para la práctica profesional con cursos de: informática de la SECAP; de inglés por “Wall Street OBM Guayaquil”; Reingeniería humana; intensivo taller de Cirugía Laparoscópica, entre otros.

La Dra. Viteri ha participado y asistido a diversos congresos, como: el VII Congreso ecuatoriano de cirugía plástica; V congreso de ginecología y obstetricia; el III curso internacional de cardiología; I jornadas de científicas culturales; III curso internacional de oncología; entre muchos otros, tanto de relevancia nacional como mundial.

Por supuesto, que en su trayecto profesional, la Dra. Viteri ha sido responsable por la autoría de numerosos ensayos y estudios respectos a su materia. Entre estos está “Enfermedad Diverticular, estudio estadístico de 5 años para el IV Curso Nacional de actualización en Medicina y Cirugía de 1991.” Ha sido coautora del tema “Uso del Colgajo Inguinal en reconstrucción de mano”; autora de “Trauma de Orbita” para el Congreso de PAMA de septiembre de 1993. Ha sido panelista en la mesa redonda del “Uso de prótesis de Acrílico en defectos óseos faciales” y coautora del tema “Amebiasis Intra-intestinal, incidencia y terapéutica” para el XVI Congreso de Medicina y Cirugía HLV de 1994, entre muchos otros trabajos académicos realizados a lo largo de su labor doctoral.

Y claro, una galena de tan alta calidad pertenece y es activa de laureadas sociedad que trabajan por el progreso científico y la labor médica y social. La Dra. Ana María Viteri es miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía, de Laparoscopía, del staff del Hospital Clínica Kennedy, actual vocal del directorio de la Pan American Medical Association, PAMA, capítulo Ecuador. Una verdadera mujer ejemplar, de intelecto y logros que hacen de nuestro un país con claras sendas para el futuro, sin importar las calamidades naturales o humanas que dificulten el destino de nuestra nación.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.