Opinión

Dr. Sócrates David Pozo Verdesoto

Gonzalo Escobar Villavicencio

Gonzalo_escobar7@hotmail.com

Leonardo Escobar Bravo

leonardoescobarb@hotmail.com

En este capítulo de la medicina ecuatoriana, relato la carrera del Dr. Sócrates David Pozo Verdesoto. Como muchos galenos renombrados de nuestra historia, inició su vocación medicinal al graduarse como Doctor en Medicina y Cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Guayaquil. Desde entonces, su profesión lo ha llevado a transitar un largo camino de preparación intelectual y práctica en favor de la salud humana.

Luego de haberse titulado como doctor, continuó sus estudios de postgrado en su misma alma mater, especializándose en Cirugía General. Además obtuvo maestrías en Salud Pública y en Nutrición; fue diplomado en Diseño y Evaluación de Proyectos de Investigación y se familiarizó con los idiomas portugués e inglés para mayor versatilidad en su práctica profesional.

En su experiencia laboral y los cargos desempeñados ha transitado como galeno en sitios tales como: el Centro Metropolitano Trinitaria; el Hospital Geriátrico Los Pinos y el Pablo Arturo Sánchez de Quito. Ha sido médico residente de anestesiología y cirugía general en hospitales del IESS; cirujano general de la Sala San Miguel del hospital Luis Vernaza. Vicepresidente nacional de la federación de profesionales de la salud rural. También ha ejercido como Profesor del curso de promotoras de salud comunitaria de Fertisa, o profesor de epidemiología y de fundamentos básicos de cirugía en la universidad de Guayaquil.; Director del programa radial la Salud en casa, de Radio Morena, del Club de la Salud en Radio El Telégrafo y Radio La Voz; así como Director de la revista científica de la Federación de Profesionales de la Salud Rural. Y, además, Coordinador provincial de vigilancia y control sanitario.

Activo miembro de la comunidad científica, el Dr. Sócrates Pozo es un miembro de la Asociación Médica Panamericana, PAMA, capitulo Ecuador.  Y como activo doctor que es, ha obtenido múltiples diplomas en calidad de expositor y ha sido autor de temas médicos, contribuyendo al progreso intelectual como legado para el progreso de la medicina. Asistente y orador en varias conferencias científicas, el Dr. Pozo Verdesoto es uno de los exponentes científico de nuestra sociedad, orgullo de la medicina ecuatoriana.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.