Opinión

Dr. Orlando Pin B.

Leonardo Escobar Bravo

leonardoescobarb@hotmail.com

Gonzalo Escobar Villavicencio

gonzalo_escobar7@hotmail.com

En las últimas semanas se ha hablado de varios médicos prestigiosos de nuestro Ecuador, y en continuación con estos homenajes en honor a la celebración del Congreso Médico Internacional presidido por P.A.M.A., hoy el protagonista es el Dr. Orlando Pin Benavides.

El Dr. Pin es un hombre en la plenitud de su vida, encontrado en ese punto en el cual uno forja el prestigio y la autoridad que habrán de consumar su trayectoria; y justamente, sus logros reflejan la diligencia con la que está plasmando un futuro célebre, y marcando los parámetros a emular para los médicos de estas nuevas generaciones.

Su carrera médica inicia cuando se gradúa de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Estatal de Guayaquil, para luego especializarse en Medicina Estética en la Universidad J. F. Kennedy de Buenos Aires, Argentina; y con una Maestría en Educación Superior en la Universidad de Jaén, España, además de tener un Máster en Salud Pública y ser Diplomado en Ecografía General y Obstetricia.

Pero no todo son credenciales académicas. Su experiencia liberal es testimonio de su capacidad en el campo científico: fue Director Médico para SmithKline Beecham, una de las compañías farmacéuticas multinacionales más grandes del mundo, antes de que esta se fusionase con Glaxo Wellcome para formar la actual GlaxoSmithKline; como también fue Director de Capacitación para los laboratorios farmacéuticos Medlen Pharma. Ha sido también asesor para el segmento médico del canal TELERAMA. Estos, algunos logros en el sector privado.

En el sector académico ha laborado como ayudante de Cátedra de Embriología y Anatomía, Profesor de la Cátedra Medicina Interna o Clínica y Profesor de Post-Grado de Ginecología; todo esto en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal, su alma máter.

Pero lo más importante, su desempeño directo en el campo médico, lo ha visto ser Médico adscrito a la sala de cirugía San Miguel, Hospital Luis Vernaza, y actualmente es Director de la Clínica ORPINSA, y atiende en consultorio en el OMNIHOSPITAL.

Por supuesto que su desempeño laboral lo ha vuelto merecedor de múltiples reconocimientos, entre los que se cuenta ser tres veces ganador del premio Prize to the Medical Achievement for a Better Life (Premio al Logro Médico por una Vida Mejor), otorgados en México, República Dominicana y Perú, esta última nación vecina que lo nombró Doctor Honoris Causa en su capital, Lima; también condecorado por la C.I.S. (Confederación Internacional de Salud), capítulo México, por Mejor Médico en su Especialidad; y por P.A.M.A., por Mejor Médico y Clínica.

Claramente un hombre extremadamente activo y emprendedor para haber alcanzado tales logros, tanto profesionales como honoríficos, hace evidente su pasión por el arte de la medicina y el progreso científico. Esto lo lleva a figurar en importantes organizaciones médicas, en las cuales se ha contado como un miembro activo mientras ha pertenecido a ellas. Entre estos organismos de reputación e influencia, están: la Sociedad de Medicina Estética, y la de Meso terapia de Argentina; la C.I.S., Capítulo México, la O.I.C.I.M. (Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica); la Asociación Médica Panamericana P.A.M.A. y la Junta Directiva del Omnihospital.

En esta plenitud de su vida, el Dr. Orlando Pin cuenta ya con un récord impresionante, fruto de una dedicación igualmente impresionante y ardua. Es él un protagonista en la nueva generación de médicos en nuestra sociedad: ingenioso, diligente y practicante de excelencia en una ciencia que exige lo mejor y evoluciona constantemente; un guardián de la salud y del inmortal juramento hipocrático.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.