Opinión

Dr. Kléver Intriago Zambrano

Leonardo Escobar Bravo

leonardoescobarb@hotmail.com

Gonzalo Escobar Villavicencio

gonzalo_escobar7@hotmail.com

En la PAN AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION, PAMA, he logrado entablar excelentes amistades, y que llevo formando parte de esta organización muy poco tiempo. Para alguien ajeno al campo médico (pero no del todo; por muchos años he visto de cerca las intrincaciones de esta vocación, gracias a buenas amistades), resulta infinitamente iluminador; todas las semanas salgo aprendiendo algo nuevo, como una nueva enfermedad a la que tenerle paranoia o confiado de que voy manteniendo la salud como se debe.

Una de esas personas de las que he podido aprender es el Doctor Kléver Intriago Zambrano, Médico Oncólogo con una larga trayectoria. Ahora, medicina no es lo único que me llevo de aprendizaje; las lecciones de humanismo, y el ejemplo de estos hombres de ciencias es algo inspirador. En esta instancia, tomando la trayectoria del Dr. Intriago: Graduado de medicina y cirugía en Ecuador, fue a especializarse en el campo de la oncología a Buenos Aires, Argentina, donde residió algunos años y practicó y perfeccionó su profesión. De vuelta en Ecuador, a lo largo de años ha formado parte de múltiples instituciones médicas, de las cuales una es la afamada Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador: SOLCA; en la cual, hasta la fecha, sigue atendiendo a aquellos que enfrentan la lucha por vivir.

Suelo sentarme a su lado en las reuniones semanales de PAMA, que se dan cada jueves en el Edificio SALCO, Carchi entre 9 de Octubre y 1ro de Mayo. Aquí, en PAMA, el Dr. Intriago precede como Secretario del Directorio de la Asociación, y es uno de los principales puntales del Congreso Internacional de Medicina que se celebrará en la sede mencionada, desde el día 16 hasta el 19 de Diciembre del año presente.

El pasado fin de semana, veía una entrevista Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente de España (Adolfo Suarez González; el primero tras el fin de la dictadura franquista), entrevista en honor a su difunto padre; mencionó el tema de pronunciar a los próceres de la patria, tomar en cuenta lo bueno que hacen por su país y tratar de imitar esos ejemplos— esto es algo en lo que siempre quiero hacer hincapié, también; más aún en un país que necesita de los mejores ejemplos posibles, viéndose hoy en pleno desarrollo. Desafortunadamente, el ruido y estrépito que los escándalos de corrupción causan tapan las hazañas de verdaderos humanos; por esto vuelvo y repito, tomemos en cuenta a aquellos que hacen de nuestra sociedad una que progresa, a personas como el protagonista de este artículo, el Dr. Kléver Intriago, de manera que podamos darle vida al alma colectiva de nuestras sociedades en particular, de forma que podamos encarnar lo positivo de nuestras fronteras y por practicar el ejemplo, aunque no salga perfecto, ir mejorando.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.