Opinión

Dr. Fausto Padilla Guevara

Leonardo Escobar Bravo

leonardoescobarb@hotmail.com

Gonzalo Escobar Villavicencio

gonzalo_escobar7@hotmail.com

Me parece, estoy seguro, que no damos el suficiente reconocimiento y homenaje al valor de talentos nacionales de manera tan seguida como deberíamos. Somos prontos a aceptar las invenciones extranjeras, artísticas o tecnológicas, pero dejamos de lado las nacionales (recuerdo unas críticas derrotistas de ciertos amargados con respecto al satélite Pegaso, por mencionar una instancia), somos prontos a dar acogida a talentos extranjeros o palanquear a quien realmente no lo tiene, dejando de lado ecuatorianos que se merecen la oportunidad; y claro, muchas veces no estamos tan informados, como deberíamos, del ingenio ecuatoriano.

Converso constantemente con mi hijo; tengo la fortuna de contarle la historia de nuestro país y de sus mejores, y peores, hombres, y que él genuinamente disfrute y se interese. Con esto quiero dejar pauta para prestar homenaje a un intelecto ecuatoriano de enorme valor, y actualmente activo en el campo médico; que se corra la voz, para que sea de cultura general lo que un hombre hace, y no se restringa solo a su campo profesional. Que estas letras den un elemento que admirar.

Esta vez hablo del Dr. Fausto Padilla Guevara, Gineco-Obstetra-Cirujano Oncólogo: esto es, un humano tan capaz como para especializarse en diferentes ramas de la medicina, que antes lo hubiesen catalogado de medico brujo por la mística de saber tanto, y la recopilación de estos saberes lo hizo pasar por médico asistente extranjero en la Universidad Kremlin-Bicetre, en Paris, donde se diplomó en Oncología Clínica, y también diplomado en Ecografía por la U. de Paris V y Técnicas de Microcirugía en la U. de Paris VI, y especializado en Cirugía Oncológica en el Instituto Gustave Roussy (se pueden imaginar el prestigio de estas instituciones a nivel internacional); además domina el inglés y el francés, habiéndose especializado y sido profesor de estas lenguas, y egresado del centro cultural alemán, también; Máster en Diplomacia y Organizaciones Internacionales; resumamos, entonces, que es tremendo médico, es diplomático, lingüista, catedrático, y la lista de su currículo es muy vasta como para poner en orden y detalle aquí (me quedo sin espacio), así que acabo poniendo una cereza en el tope, diciéndoles que de joven, en 1972 quedó plasmado como Mejor Bachiller de todos los tiempos del Colegio Nacional Aguirre Abad. El crédito y reconocimiento hay que depositarlo en quienes lo merecen, y por qué, de verdad.

El Dr. Padilla, además, es actual presidente en Ecuador de la PAN AMERICAN MEDICAL ASOCIATION, PAMA, por período 2015-2016. En su vigía está la realización del Congreso Internacional de Medicina en el mes de noviembre de 2015. Así que, señoras y señores, honor a un Ecuatoriano verdaderamente docto, sabio: Dr. Fausto Padilla Guevara; los escándalos para el tiempo que sobra, demos nuestra atención completa cuando alguien hace historia.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.