Deportes

Doumet: El sistema actual ha demostrado ser deportivamente consistente

GUAYAQUIL. El presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas), Selim  Doumet habló de varios temas relacionados a su gestión y a los equipos de la provincia, Barcelona, Emelec y River Plate –Ecuador, que representa a través de este ente deportivo.

¿Cómo vive este momento el presidente de Asoguayas, sabiendo que ya para el próximo año serán tres clubes en la serie A, y por segundo año consecutivo, el campeón del fútbol ecuatoriano es guayaquileño?

Es un momento que se vive con mucha alegría e intensidad. Alegría, porque hemos vivido una final del campeonato ecuatoriano inédita y el ascenso de River Plate Ecuador a la A, tener un tercer equipo después de casi 20 años, es un paso muy importante para el fútbol de nuestra provincia, e intensidad porque no hay mucho tiempo entre la finalización del torneo y el reinicio del siguiente. Todo esto ha sido increíble y también nos da una responsabilidad de seguir trabajando para poder mejorar el momento en el que estamos actualmente.

¿Qué espera de Barcelona, Emelec y River Plate, para este 2015?

De Barcelona y Emelec, siempre se espera que peleen el campeonato, con equipos grandes y son serios aspirantes al título. No cabe duda que Emelec va a querer obtener un histórico tricampeonato y por su parte Barcelona, va a tratar de obtener el décimo quinto título que tanto lucho el año pasado. De River Plate queremos que se consolide en la categoría y que eso permita a que la organización siga creciendo de una manera sólida y sostenida como lo ha venido haciendo hasta ahora, y porque no, lograr un cupo a un torneo internacional.

Aparte de los clubes de la primera división ¿qué planes tiene con los equipos formativos de segunda categoría?

Nuestro objetivo en la Asociación, con la parte formativa de todos los equipos, no solo los de Segunda, ha sido darle la mayor cantidad de competencia posible. Creemos que la competencia mejora de manera sensible a los jugadores y mientras más y mejor competencia le podamos dar, mejores podrán ser y eso repercutirá a la larga, en la actuación en sus equipos y tal vez poderle generar un ingreso al club si se logra un traspaso.

Con el buen momento del fútbol femenino, ¿Cómo se está trabajando con las escuelas y equipos de mujeres en la provincia? 

Se está buscando la manera de gestionar convenios entre los clubes profesionales y estas escuelas para poder acercar más el fútbol femenino a la profesionalización.

¿Qué objetivos tiene su gestión en este año,  en la parte dirigencial?

Tenemos el objetivo de generar convenios que permitan a nuestros clubes y las personas que forman parte de ellos poder capacitarse de manera permanente y también convenios que nos permitan a futuro generar autogestión para poder invertir en el fútbol de la provincia.

Se ha hablado mucho del sistema de campeonato y de los torneos que habrán el próximo año ¿Cómo analiza las propuestas de la Liga Profesional? y ¿Cómo ve este sistema de campeonato actual?

Creo que el sistema actual ha demostrado ser deportivamente consistente. Siempre en la etapa final del torneo, todos los equipos están en disputa por algo, sea el titulo o una copa internacional o por conservar la categoría; esto genera expectativa en la gente, la hace estar muy pendiente del torneo y finalmente genera satisfacción y aceptación por parte de la afición hacia el mismo.

La propuesta de liga profesional es un tema muy interesante y complejo, sabemos que está en permanente trabajo por parte de los clubes proponentes. Estamos a la espera del borrador final para poder tener analizarlo en conjunto y poder tomar decisiones en favor del fútbol del país. (AG/La Nación).