Actualidad

Dosis de refuerzo para personas desde los 45 años se adelanta

Desde este martes 1 de febrero del 2022, las personas a partir de los 45 años podrán colocarse la dosis de refuerzo contra el covid-19 después de que hayan cumplido cinco meses de la aplicación del esquema completo. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública.

En un comunicado, la Cartera de Estado dijo que la reducción del tiempo para la administración de la tercera vacuna responde al aumento de contagios de covid-19 en las últimas semanas, debido a la circulación de la variante Ómicron, que está en el Ecuador desde diciembre del 2021.

El Ministerio también recordó que las personas desde los 18 a 44 años pueden acceder a la vacuna de refuerzo después de cumplir seis meses de la finalización del esquema completo, es decir, primera y segunda dosis.

Por otro lado, la vacunación de la tercera dosis a mayores de 12 años con diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave está prevista realizarla con un intervalo mínimo de 28 días, entre su última inyección aplicada.

En el comunicado, el Ministerio recalcó que la inmunización contra el covid-19 es universal, gratuita y constituye la principal estrategia de prevención para poner fin a la pandemia.

Este proceso se lo realiza en los establecimientos habilitados por la Cartera de Estado y centros de vacunación de universidades, coliseos, entre otros.

El Ministerio también insistió en la necesidad de que los padres de familia lleven a los niños a partir de los cinco años a recibir la vacuna como una forma de mejorar la respuesta inmune al virus y evitar un posible contagio.

Desde diciembre del año pasado, la autoridad sanitaria adelantó de seis a cinco meses la aplicación de la dosis de refuerzo para adultos mayores y en enero del 2022 dispuso inmunizar a las personas a partir de los 50 años.

¿Dónde se puede aplicar la vacuna en Quito?
En el Distrito Metropolitano de Quito están habilitados 46 puntos para la vacunación contra el covid-19. 14 están en el norte, 19 en el centro, seis en el sur y siete en el valle. La atención es partir de las 08:00 hasta las 16:00, excepto en los centros comerciales.

 

 

El Comercio