Economía

Dos proyectos de $2.3 millones ayudarán a modernizar el sector exportador de Ecuador

Un convenio firmado este lunes entre el ministro de Comercio Exterior Julio José Prado y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, permitirá desarrollar dos proyectos a escala nacional enfocados al Fortalecimiento de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) y la Modernización de Procedimientos Sanitarios.

Se trata de una asociación internacional, público privada, que contribuirá con USD 2.3 millones en cooperación técnica no reembolsable y durará 2 años.

Según el portal web del ministerio de Comercio Exterior, ambos proyectos, contribuyen a aumentar la cobertura del operador comercial en la VUE, reducir costos, tiempos relacionados con el trámite de requisitos para las operaciones comerciales; reducir y eliminar procedimientos en persona y papel; e, incrementar la productividad de las agencias involucradas.

Dichos proyectos consisten en la implementación del certificado electrónico fitosanitario (e-phyto) que inicialmente tendrá una fase considerando el rubro del banano con extensión a cacao y otra de ampliación a toda la cadena agrícola, y el segundo proyecto de fortalecimiento de la VUE y modernización de procedimientos sanitarios en el país tendrá cinco áreas; gestión, trazabilidad y colaboración; fortalecimiento institucional y capacitación; mejora normativa; automatización y otros.

“La ejecución de estos dos proyectos nos permitirá seguir construyendo el Ecuador Competitivo que nos hemos trazado en esta administración, bajo la dirección de esta cartera de Estado” indicó Prado.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

FUENTEEl Productor