Actualidad

Dos meses deben esperar vacunados con Johnson para recibir dosis de refuerzo

Los ecuatorianos vacunados con Johnson & Johnson que ya hayan cumplido dos meses desde su aplicación están listos para recibir la dosis de refuerzo en Ecuador.

De acuerdo con el vacunómetro del Ministerio de Salud, 21.099 ecuatorianos se vacunaron en el exterior, hasta el 31 de agosto de 2021; sin embargo, no se detalla dónde y con qué dosis fueron inmunizados. Pero, dentro de ese grupo están personas que viajaron a Estados Unidos para colocarse Janssen, de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

Este grupo, si ya cumplió dos meses desde la aplicación, puede recibir el refuerzo en Ecuador. De acuerdo con el Ministerio de Salud se aplicará Pfizer. 

¿Dónde vacunarme?

Desde el primero de diciembre de 2021 se coloca la tercera dosis para los mayores de 18 años que hayan cumplido con el esquema de vacunaciónDa clic para saber dónde puedes colocarte la vacuna.

De acuerdo con Los Ángeles Times, un estudio encontró que aquellos que recibieron una inyección de refuerzo «vieron dispararse sus niveles de anticuerpos neutralizantes».

Protección ante las variantes

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que los contagios en Ecuador son de la variante Delta y que, aunque hay un aumento leve de casos no se ha registrado un rebrote. Asimismo, dijo que los expertos del mundo no dudan de la eficacia de las vacunas para la variante Delta ni para la nueva sudafricana, Ómicron.

«Las vacunas nos protegen y reducen el riesgo de enfermedad grave», manifestó en un conversatorio virtual con los medios de comunicación. (JG)

 

LA HORA