Actualidad

Dos hombres con prisión preventiva por su presunta participación en un femicidio

El femicidio es el resultado de un ciclo de violencia sistemática contra la mujer, es la forma más extrema de la violencia de género.

QUITO. Para causar la muerte de su esposa, Segundo Alfredo O. habría ofrecido a Moisés Ezequiel P. el pago de 700 dólares. Sin embargo, después de que el hombre, presuntamente, contratado habría ejecutado el ilícito, no pudo huir del lugar de los hechos, una vivienda ubicada en el barrio El Beaterio, en el sur de Quito.

Los gritos de auxilio de la mujer, de 30 años, herida con arma blanca, fueron escuchados por los vecinos del lugar, quienes retuvieron a Moisés.

Este hecho sucedió la mañana del 1 de febrero del 2017. La víctima fue trasladada al hospital, donde los médicos confirmaron su deceso. En tanto Moisés Ezequiel P., a quien la gente no lo dejó escapar, fue llevado a la misma casa asistencial.

Ahí Moisés, de 37 años, habría confesado que Segundo Alfredo O., le ofreció el dinero por la muerte de su esposa, Rosa María Y. La revelación del victimario fue corroborada  por el esposo de la víctima, Segundo Alfredo, de 27 años, quien fue localizado en la sala de espera de aquel hospital.

Son los hechos por los cuales el fiscal Jorge Oña Maldonado formuló cargos en contra los dos hombres por el delito de femicidio. La audiencia se desarrolló en la Unidad de Flagrancia la mañana de 2 de febrero de 2017, ante la jueza Eliana Carvajal.

Los elementos de convicción presentados son: los partes de aprehensión, teléfonos celulares, cuatro versiones de testigos del hecho en El Beaterio, las versiones de los agentes aprehensores, el acta del levantamiento del cadáver y el informe de autopsia médico-legal.

La instrucción fiscal (profundización de la investigación) durará 30 días. Pues, los presuntos autores del femicidio fueron aprehendidos dentro de las 24 horas de cometido el delito, es decir, en situación de flagrancia. Los dos hombres están con prisión preventiva.

El femicidio es el resultado de un ciclo de violencia sistemática contra la mujer, es la forma más extrema de la violencia de género.

El artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena de 22 a 26 años de privación de libertad. Pero con las circunstancias agravantes de delito contempladas en el art. 142, la pena alcanza hasta los 34 años.

Cifras

Fiscalía ha logrado 44 sentencias por femicidio en el ámbito nacional, desde la vigencia del COIP (agosto 2014) hasta diciembre de 2016.

Entre enero y noviembre de 2016 en Pichincha, por femicidio se conocieron 17  casos: 4 investigaciones previas; 2 instrucciones fiscales,  9 llamamiento a juicio y  2 sentencias condenatorias.

La Fiscalía Provincial de Pichincha  tiene 17 Unidades Especializadas en Violencia de Género. (FISCALÍA/LA NACIÓN)