Actualidad

Dos héroes del Cenepa encabezan la seguridad pública de Ecuador

El presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó al general (sp) Paco Moncayo como consejero de seguridad, y al general (sp) Wagner Bravo como secretario de Seguridad Pública. Esto ocurrió este miércoles 26 de abril del 2023, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Moncayo y Bravo asumen el liderazgo de la seguridad pública, en medio de una ola de inseguridad y violencia en el país. Los dos son héroes del conflicto bélico del Alto Cenepa. Incluso, Moncayo fue quien comandó al Ejército ecuatoriano durante la guerra con el Perú.

Bravo reemplaza a Diego Ordónez, quien presentó, el 12 de abril de 2023, su renuncia a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado.

¿Quién es Paco Moncayo?
Paco Moncayo Gallegos nació en Quito, el 8 de octubre de 1940. Tiene una licenciatura en Ciencias Internacionales, con mención en Economía e Integración y un doctorado en Ciencias Internacionales. Además, realizó un curso avanzado de armas y un curso superior de seguridad continental, en Estados Unidos.

Moncayo ha tenido una marcada participación militar y política en el Ecuador. En relación con su vida militar, Moncayo es recordaron por comandar el Ejército ecuatoriano durante el conflicto con el Perú, conocido como Guerra del Cenepa. Entre 1996 y 1998 también fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además, él fue director de la Escuela Superior Militar

Moncayo cumplió el tiempo máximo de permanencia en las Fuerzas Armadas y se retiró del Ejército en 1998. Desde entonces, su vida política arrancó.

Entre el 10 de agosto de 1998 y el 21 de enero del año 2000, Paco Moncayo fue diputado nacional en el extinto Congreso Nacional. No culminó los cuatro años en funciones, pues se lanzó como candidato a la Alcaldía de Quito.

Se convirtió en alcalde de la capital por dos períodos consecutivos, entre 2000 y 2009. Luego se lanzó como candidato a asambleísta y ganó. Fue parte de la Asamblea Nacional entre 2009 y 2013.

Posteriormente, él quiso ser presidente de Ecuador y se lanzó como candidato en el 2017. Quedó en cuarto lugar, con un 6,71% de votantes. En esas elecciones ganó Lenín Moreno.

¿Quién es Wagner Bravo?
Wagner Bravo Jaramillo nació en 1958, en Ambato. Desde 1971 comenzó su carrera militar en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Durante el conflicto bélico del Alto Cenepa, entre 1994 y 1995, Bravo fue Jefe del Grupo de Fuerzas Especiales y dirigió las operaciones del Grupo N° 26 Cenepa.

Bravo también fue jefe de Estado Mayor del Ejército y en el 2007 fue subdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Luego de retirarse de las filas militares, el general en servicio pasivo se convirtió en vocal principal del Consejo Directivo del Issfa.

En relación con su formación académica, Bravo tiene los siguientes títulos registrados: Licenciado en Administración y Ciencias Militares, Licenciado en Ciencias de la Educación, Máster en Finanzas y Gestión de Riesgos, Diploma Superior en Prospectiva Estratégica, Magister en Seguridad y Desarrollo, Especialista en Economía Popular y Solidaria.

 

 

 

El Comercio