Actualidad

Dos fallecidos por amotinamiento en Santo Domingo, confirma Ministro del Interior

Dos internos fallecidos y cinco heridos es el balance hasta el momento, tras amotinamiento en la Cárcel Regional de Santo Domingo. Así lo confirmó este lunes, 9 de mayo de 2022, el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Entre las acciones dispuestas está el identificar cabecillas y trasladarlos a La Roca.

Carrillo emitido declaraciones en las que confirmó que hay los primeros resultados tras el amotinamiento, ocurrido entre las 02:30 y 03:00 de este lunes.

Al momento efectivos de la Policía Nacional ya ingresó a los pabellones de mediana y mínima seguridad en la cárcel. Están tomando acciones operativas en los de máxima seguridad, añadió.

“Se han evacuado a heridos, cinco personas están siendo atendidas en el dispensario de salud. Y dos personas han sido reportadas como fallecidas, han ingresado al Departamento de Medicina Forense de la Ciudad. Además, se evitó la fuga de 40 personas, que fueron recapturadas”, afirmó Carrillo.

El Ministro se traslada al lugar para hacer una evaluación y más tarde la instituciones competentes emitirán más información.

Acciones preventivas
Según Carrillo, se toman acciones de contención para evitar que se desate más violencia en el resto de centros penitenciarios.

“Los problemas son absolutamente recurrentes. Vamos a hacer una limpieza de armas hoy. Vamos a iniciar al igual que se hizo el mes anterior, identificar cabecillas para trasladarlos a los centros de máxima seguridad, también en La Roca”, dijo el funcionario.

Carrillo sostuvo que conforme al reglamento de disciplina se ubicará las responsabilidades de los cabecillas y se tomarán las decisiones.

Asimismo, se hará un “barrido general” y se iniciará el censo penitenciario en la Cárcel de Santo Domingo.

Por otro lado, dijo que no tiene reportes de amotinamientos en Ambato, “eso es simplemente un rumor”.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) no ha actualizado más información sobre más heridos o fallecidos.

 

 

El Comercio