Actualidad

Dos elementos incentivan la participación femenina en elecciones de Ecuador

La participación de la mujer será decisiva en las elecciones seccionales del 2023 en Ecuador. Hay dos elementos que deben tomar en cuenta quienes aspiren a un cargo: el padrón electoral está conformado mayoritariamente por electoras y el 30% de las listas deberán encabezarlas las mujeres.

El Registro aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 13 450 047 personas habilitadas para votar. De ese universo, 6 823 832 son mujeres, es decir, hay 197 617 más electoras en comparación con los hombres.

No es la primera vez que el Padrón Electoral está compuesto mayoritariamente por mujeres. Para las elecciones generales del 2021, el CNE registró 6 632 295 mujeres. Hubo un total de 6 466 855 hombres. Es decir, 165 440 mujeres más habilitadas para votar.

Propuestas de género
Las organizaciones políticas tendrán que tomar esto en cuenta para posicionar sus propuestas en la campaña. Para la directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Patricia Hidalgo, el debate político cada vez más incluye temas de igualdad, inclusión y respeto a la diversidad.

Hidalgo apuntó este 2 de agosto de 2022 que la participación de la mujer en espacios de decisión todavía es mínima. Por eso, las propuestas deben ir más allá de los discursos y deben tratar de satisfacer las demandas que han planteado las mujeres. El electorado tiene que evaluar qué tan viables son las propuestas y cuáles son los resultados a largo plazo.

Mujeres, a la cabeza de listas

La realidad es que, aunque existan más electoras, eso aún no se traduce en mayores espacios de decisión a cargo de las mujeres. Por ejemplo, en las seccionales del 2019, 34 de los 56 candidatos para las 23 prefecturas fueron mujeres. En esa oportunidad solamente cuatro ganaron las elecciones.

En lo que tiene que ver con alcaldías, 268 mujeres buscaron esa dignidad de un total de 1 872 candidatos. En todo el Ecuador hay 221 cantones y el resultado fue 18 postulantes electas.  Para las próximas elecciones, por primera vez entrará en vigencia el requisito de que el 30% de las listas esté conformado por mujeres. Esto no solo aplica para las concejalías, sino también para prefecturas y alcaldías.

En el caso de los gobiernos provinciales, el cálculo es nacional. En ese sentido, del total de candidaturas que presente un movimiento a esa dignidad, el 30% debe estar encabezado por una mujer.

Para las alcaldías, el cálculo es provincial, tomando como base el total de cantones para los que se presenten postulantes. Lo importante es que ninguna organización política que incumpla con esto podrá inscribir las postulaciones.

La experta en comunicación política de la Universidad del Azuay, Caroline Ávila, dice que las candidatas no deben limitar su agenda. Señala que su condición de mujer debería ampliar la perspectiva, pero no reducir su propuesta a ese tema. “Ellas también pueden y deben hablar de economía, empleo, seguridad, descentralización, transporte, etc.”, añade.

En lo que tiene que ver con la campaña, Ávila pone otro elemento en discusión. El ser cabeza de lista normalmente genera más exposición en los medios. Eso puede colocar con fuerza en los debates. Sin embargo, el que los partidos cumplan con el 30% no siempre garantiza la exposición. Por eso, este será un tema de análisis tras los resultados del 2023.

Otro dato importante que se observa en el padrón es que, en el exterior, el mayor número de votantes es de mujeres. Hay 215 600 frente a 193 650 hombres.

Cambios a las urnas
Las listas que conformen las organizaciones políticas también deben tomar en cuenta un 25% de candidatos jóvenes. Este cambio entrará en vigencia por primera vez para una elección seccional.

En lo que respecta al voto facultativo, para las próximas elecciones están registrados 635 381 electores entre los 16 y 17 años. Además, en el padrón electoral constan 1 713 269 votantes entre los 65 y 99 años.

Hasta el 7 de agosto el CNE receptará las solicitudes de las organizaciones políticas para establecer alianzas de cara a los comicios del 2023. Quienes opten por esta opción accederán a los incentivos.

El próximo 21 de agosto, el órgano electoral realizará la convocatoria oficial para elecciones mediante una cadena de radio y televisión. Con eso, el proceso eleccionario entra en su etapa más decisiva.

Pese a que hay candidatos haciendo campaña, el calendario electoral establece que el proselitismo empieza el 3 de enero del 2023. Las campañas se extienden hasta el 2 de febrero del 2023.

 

 

El Comercio