Actualidad

Dos candidatos pugnarán por la Superintendencia de Compañías

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) dio por concluida la fase de impugnación ciudadana dentro del concurso para la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. El 25 de abril deben comparecer a la audiencia oral los dos candidatos, así lo informó este 22 de abril del 2022 el presidente Hernán Ulloa.

María Tatiana García Plaza y Marco Giovanni López Narváez son los candidatos que pasan a la última fase de audiencia oral. Son parte de la terna enviada por el Ejecutivo. El postulante Esteban Coello declinó de su candidatura por tener relación con una compañía que suscribió un contrato con una empresa pública de Cuenca. Eso entra en una de las prohibiciones del reglamento para la designación.

El Pleno conoció y aprobó el informe de la Comisión Técnica de apoyo a este proceso de selección. En el documento se informó que no existieron impugnaciones a ninguno de los dos candidatos. La resolución fue mocionada por la vicepresidenta del Cpccs, María Fernanda Rivadeneira.

El Cpccs convocará a los postulantes para el lunes 25 de abril a las 09:30 para efectuar la audiencia pública. Deben exponer su plan de trabajo, en caso de ser designados como primera autoridad de la Superintendencia. También serán sometidos a las interrogantes de los consejeros.

Rivadeneira hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a la sesión del lunes o expongan sus preguntas para los candidatos, a través de las redes sociales del Cpccs. La audiencia también será transmitida a través de los canales institucionales del Consejo.

Según el Consejo, la autoridad principal de la Superintendencia será designada mediante resolución del Pleno, dentro del término de un día, una vez culminada la audiencia oral.

La Superintendencia de Compañías actualmente está a cargo de Dorys Alvarado. El 8 de diciembre del 2021, Víctor Anchundia fue destituido por la Asamblea Nacional. El poder legislativo lo acusó de incumplir sus funciones.

Abstenciones
David Rosero y Juan Javier Dávalos son los consejeros de minoría que se abstuvieron en la votación que aprobó el informe de la Comisión técnica.

“Al no haber incluido el principio de interculturalidad en este proceso de selección. Por lo tanto, al haber irrespetado la ley en cuanto a las ternas que envía el Presidente (Guillermo Lasso), que tiene que respetar este principio. Al igual que el principio de género. Mi voto en abstención”, expresó Dávalos.

 

El Comercio